Sé muchas cosas... ACTIVIDAD BLOQUE 1


Esta actividad consiste en determinad la edad más apropiada para un cuento, en mi caso, "Sé muchas cosas" de Paul y Ann Rand, aplicando los conocimientos adquiridos del bloque 1 . "Análisis y selección" de literatura infantil.

He escogido este libro ya que me llamó la atención su portado puesto que no era tan atractiva como la de el resto.

El libro en sí no tiene una trama ya que no es un cuento, pero el resumen que puedo hacer es que trata de un niño o una niña que nos cuenta las cosas que sabe. 

Sobre los autores: 

Paul Rand fue un diseñador gráfico estadounidense, nacido en 1914, muy reconocido por el diseño de marcas institucionales.
Ann Rand. No consta información sobre ella.

Ficha bibliográfica:
Título: Sé muchas cosas
Título original: I know a lot of things
Autores: Paul y Ann Rand
Ilustrador: Paul Rand
Editorial: Babara Fiore Editora
Año de publicación: 1956
Idioma original: Inglés
Traductores: Albert Vitó y Carles Andreu

Tras un primer vistazo muy superficial al formato del libro, determiné que la edad perfecta para su lectura serían los 5 años ya que, aunque el tamaño y el peso del niños me parecen adecuados como para que un niño menor lo pueda manipular, la portada no me parece atractiva como para que llame la atención de un niño más pequeño. En cuanto a las ilustraciones, no me parece que ayuden a la comprensión del texto sino que adornan las páginas, aunque apoyen a resaltar la parte artística del mismo.






En cuanto a la tipografía, a pesar de ser muy legible, está en minúscula y, por lo que he podido observar, los niños cuando aprenden a leer, siempre 3empiezan por mayúsculas, por lo que creo que a un niños de 5 años que está en la primera etapa de lectura, le resultaría difícil leer el cuento por si mismo.


En relación con el contenido puedo decir que, a mi parecer, el tema principal es transmitir la cantidad de cosas que ha aprendido el o la protagonista, que no es otro que el propio lector del cuento.
La verdad es que me cuesta bastante analizar el contenido del libro ya que es un conjunto de frases narrativas más que una historia, es decir, empieces el libro por la página que quieras te vas a enterar igual ya que no posee una estructura acumulativa. El único personaje que aparece, de forma implícita, es el que nos cuenta las cosas que sabe, no podemos determinar ni una edad ni un género concreto ya que está narrado en primera persona del singular. Tampoco encuentro unos valores o contravalores claros ya que, como he dicho anteriormente, es un conjunto de oraciones que no tienen que ver con la anterior. En lo referente al uso de la lengua, me parece que usa un vocabulario que no está del todo adaptado a los niños ya que emplea palabras como "voraz" o "audaz" las cuales no creo que un niños de infantil conozca.


Tras buscar información acerca del desarrollo evolutivo de los niños en la etapa de infantil para comprobar si la edad de 5 años, la cual he escogido basándome meramente en la estructura y el contenido del libro,  puedo concluir que, en efecto, la edad más apropiada para este cuento me parecen los 5 años, he aquí mis motivos:


Entre los 5 y los 6 años es cuando los niños exploran, principalmente a través del juego, tanto su mundo interior como el exterior, es decir, juegan con lo que saben y lo mezclan con lo que ellos fantasean, cómo el protagonista del libro cuando dice "O saludar a un hongo pequeñito que parece un hombrecillo con un gran paraguas" El autor está mezclando la forma que los niños saben que tiene un hongo con la imagen de un hombre con un paraguas, y las imágenes ayudan a hacer esa relación entre el mundo externo (el hongo) y el interno (el hombre con el paraguas) 






Otro de los motivos por los que creo que este libro es adecuado para los 5 años desde el punto de vista del desarrollo evolutivo es que a esta edad comienzan a hacer comparaciones entre ellos mismos y otras personas por "el deseo de ser mayor", hacen comparaciones entre la altura, las habilidades motoras y los conocimientos. Con este libro pueden hacer una comparación entre lo que saben ellos y lo que sabe el protagonista, lo cual, a su vez, puede ayudarles a ampliar su conocimiento pues, a lo mejor, el protagonista sabe cosas y el lector desconoce. 

Creo que esta actividad es muy útil como futura maestra ya que me parece que, si analizamos los libros que vayamos a ofrecerles a los niños, podemos hacer que los niños se interesen mucho mas por la lectura ya que nos cercioramos de que la lectura es apropiada para la edad de los alumnos, en lugar de hacer un rincón de lectura con libros que simplemente están calificados como infantiles. 






Bibliografía:
Imágenes sacadas de: 
  •  A. Rand; P. Rand (1956). Sé muchas cosas.
Información sobre el desarrollo evolutivo sacada de:
  • J. Herrero-Martín (2016). Módulo docente. Bloque 1.
  • S. Lilienfeld; S. Lynn; J. Ruscio; B. Beyerstein (2010). Fifty great myths of popular psychology.
  • J. Herrero-Martín (2017). DCYL. Módulo docente. Grado de magisterio educación infantil.
  • B. Quicios (2018). Etapas de la infancia. Evolución del niño en la primera infancia.
  • M. Guerri. Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget.


Comentarios

  1. Hola!
    Para empezar decirte que me ha gustado mucho tu análisis y muchas gracias por haberlo compartido con nosotros. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices que la portada del libro no llama mucho la atención para niños de 3 años y que la letra al ser en minúscula va a ser muy difícil de leer para ellos, por eso creo que esta bien planteada la edad de 5 años.
    Si que es verdad que me ha costado un poco enterarme de lo que iba el cuento asi que te puedo sugerir que pongas antes del analisis un pequeño resumen para que sea mucho mas facil de entender.
    Tambien si quieres puedes poner al principio del analisis un resumen de lo que llevamos visto en la asignatura de Literatura.
    Por último , y esto es un poco a nivel estetico, podrias poner pequeños títulos para separar cada apartado, aunque si que es verdad que a medida que vas escribiendo te vas refiriendo a cada punto. O si quieres podrías separar la parte del formato de la parte del contenido. Creo que tambien podria venir muy bien a tu análisis poner mas ilustraciones, pero esto ya es como consejo.
    Espero que te pueda servir!
    Un saludo.

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  2. Buenas tardes!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte el tiempo para comentar en el.
    He añadido un resumen como me has propuesto aunque me resulta un poco difícil resumir este libro pues es un conjunto de narraciones y no una historia como tal, pero espero que te ayude a comprender un poco mejor de que trata.
    En cuanto a lo de añadir un resumen del temario prefiero esperar a ver que me dice Irune porque no sé si es lo que pide esta actividad, pero gracias por la sugerencia.
    Lo de los títulos me resulta un poco difícil ya que no he optado por redactarlo seguido en lugar de esquematizado.
    Por último, si añado más imágenes del cuento lo voy a acabar por poner por completo ya que no tiene demasiadas páginas y no creo que sea correcto, ya que al fin y al cabo lo estaría subiendo a un sitio público de internet y sería como piratearlo ya que el libro tiene derechos de autor que estaría obviando.
    Mil gracias de nuevo por comentar :)
    Un saludo!

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    Respuestas
    1. La actividad está muy bien, Beatriz. Le has sacado un buen partido al libro. En realidad, si no fuera un cuento o un poema, o una obra de teatro, no sería un texto literario (recuerda que una de las características es que pertenezca a uno de los tres géneros). Pero sí es un texto narrativo, aunque el uso de la 1º persona te lleve a error en el que, efecticavamente, un personaje (el niño que habla) nos cuenta las cosas que sabe de una forma bastante poética. Como no es una historia (no todas las narraciones tienen por qué ser historias), es posible que puedas cambiar de orden las páginas -como cuentas- y serviría lo mismo.

      No te metas en jardines sobre el tipo de letra usada para leer. Una cosa es la de los libros de lectoescritura (que fundamentalmente usan el tipo de letra escogido para ESCRIBIR) y otro, el de los libros de la biblioteca de aula, cuyo objetivo no es que los lean ellos sino los adultos. De hecho, lo ideal es que en el aula hubiese un abecedario en el que aparezcas diferentes tipografías de cada grafema para que los niños, que están expuestos en su día a día a los tipos de letra más habituales (y a otrso más artísticos como en los nombres de marcas), aprendan las correspondencias de forma natural.

      En cuanto al protagonista, obviamente es el narrador y da igual su aspecto porque los niños no se identifican con los personajes por el aspecto físico sino por lo que hacen, dicen, piensan, sienten... y de eso hay algo que extraer en este libro.
      De hecho, tu argumentación sobre por qué el libro es adecuado para los niños de 5 años sirve como argumentación de la identificación.

      También hay valores (no recuerdo si algún contravalor) ya que los valores los definicmos como actitudes ante la vida que nos van a hacer más felices. El orgullo de saber muchas cosas, es un valor. La curiosidad, el deseo de conocer, de descubrir, la inquietud por lo que nos rodea... y, además es fácilmente argumentable que los que aparecen son propios de esta edad.

      En cuanto al uso de la lengua, ten en cuenta dos cosas: la única forma de aprender nuevo vocabulario es incluirlo en un contexto significativo (como un libro) por lo que no tienes que pensar si los niños saben o no las palabras (cosa muy difícil por otra parte) sino si pueden deducir su significado del contexto (en la narración de la maestra) o si conocen sinónimos de esas mismas palabras para poder explicárselas.
      No has hecho referencia a la función poética como tal y este libro es muy metafórico. Busca algunos ejemplos.

      Lo demás está perfecto. Si completas esas cuestiones que te comento, la actividad será perfecta.

      Vamos ahora con la entrada. Además de las actividades (cuyos criterios de evaluación tienes en la guía de trabajo a partir de la página 9) debes cubrir los criterios generales de las entradas (que encontrarás en la página 5 de la misma guía). Has incluido la bibliografía y una excelente reflexión sobre el uso de la actividad. Lo que Alejandra te intenta comentar es que no has introducito tu entrada relacionando la actividad con el tema en plan: "En el Tema 1, hemos hablado sobre la literatura infantil de autor....(aquí algunos puntos claves de lo visto en el tema). Como actividad aplicable al aula, Irune nos ha pedido que analicemos un libro en función de la edad de los receptores."
      Si haces algo similar, la entrada estará aún mejor.

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