Actividad 1-Sé muchas cosas 2.0





Esta actividad consiste en determinad la edad más apropiada para un cuento, en mi caso, "Sé muchas cosas" de Paul y Ann Rand, aplicando los conocimientos adquiridos del bloque 1 . "Análisis y selección" de literatura infantil. 
Los aprendizajes que más me han servido de este bloque para poder realizar esta actividad son, en primer lugar, las características de los textos literarios: deben pertenecer a uno de los tres géneros literarios- narrativa, poesía y texto teatral; deben tener función poética; el objetivo prioritario debe ser el artística; y, por último, debe ser un texto de ficción. Esto me ha servido principalmente para descartar todos los textos paraliterarios y poder centrarme únicamente en los literarios.
Otra de las cosas que hemos visto en el temario que me ha servido para esta actividad son los objetivos de la literatura que son: que descubran la lectura como una fuente de entretenimiento y que ellos sean capaces de sacar sus propias conclusiones de los textos.
También hemos aprendido que para poder realizar una buena selección de un texto literario para una edad concreta es muy importante tener en cuenta que los niños deben de sentirse identificados con el protagonista del los textos literarios.
Una vez tenemos claros estos conceptos, podemos proceder con la actividad de seleccionar un libro para una edad concreta.

El libro que he seleccionado se titula "Sé muchas cosas". He escogido este libro ya que me llamó la atención su portada puesto que no era tan atractiva como la de el resto.

El libro en sí no tiene una trama ya que no es un cuento, pero el resumen que puedo hacer es que trata de un niño o una niña que nos cuenta las cosas que sabe.

Sobre los autores: 

Paul Rand fue un diseñador gráfico estadounidense, nacido en 1914, muy reconocido por el diseño de marcas institucionales.
Ann Rand. No consta información sobre ella.

Ficha bibliográfica:
Título: Sé muchas cosas
Título original: I know a lot of things
Autores: Paul y Ann Rand
Ilustrador: Paul Rand
Editorial: Babara Fiore Editora
Año de publicación: 1956
Idioma original: Inglés
Traductores: Albert Vitó y Carles Andreu
Tras un primer vistazo muy superficial al formato del libro, determiné que la edad perfecta para su lectura serían los 5 años ya que, aunque el tamaño y el peso del niños me parecen adecuados como para que un niño menor lo pueda manipular, la portada no me parece atractiva como para que llame la atención de un niño más pequeño. En cuanto a las ilustraciones, no me parece que ayuden a la comprensión del texto sino que adornan las páginas, aunque apoyen a resaltar la parte artística del mismo.




En cuanto a la tipografía es muy legible y escueta, siempre acompañada por las ilustraciones que, aunque por si solas no podríamos entender el argumento, hacen que el texto sea más fácil de comprender. Aun así, es bastante clara como para que la persona que lea el cuento pueda hacerlo con facilidad mientras se lo muestra a los niños.

En relación con el contenido puedo decir que, a mi parecer, el tema principal es transmitir la cantidad de cosas que ha aprendido el o la protagonista, que no es otro que el propio lector del cuento.
La verdad es que me cuesta bastante analizar el contenido del libro ya que es un conjunto de frases narrativas más que una historia, es decir, empieces el libro por la página que quieras te vas a enterar igual ya que no posee una estructura acumulativa. El único personaje que aparece, de forma implícita, es el que nos cuenta las cosas que sabe, no podemos determinar ni una edad ni un género concreto ya que está narrado en primera persona del singular, aunque por la forma en que narra se intuye que es un niño ya que se le ve curioso y utiliza un esquema argumentativo similar a l de un niños, por lo que creo que los alumnos de 5 años se podrían identificar con él. Tampoco encuentro unos valores o contravalores claros ya que, como he dicho anteriormente, es un conjunto de oraciones que no tienen que ver con la anterior, pero podría decir que la curiosidad que muestra el protagonista por las cosas que les rodean y la ilusión que presenta por aprender cosas nuevas podrían ser dos valores. En lo referente al uso de la lengua, me parece que usa un vocabulario que, aunque los niños igual no estén del todo familiarizados con el, como cuando emplea palabras como  "audaz", pero que si se sustituyen por un sinónimo son capaces de entender su significado.
Por último quiero hacer referencia a la función poética de este cuento, estos son algunos de los ejemplos: "Saludar a un hongo pequeñito que parece un hombrecito con paraguas"; "Un pastel nunca está listo en un visto y no visto"
Tras buscar información acerca del desarrollo evolutivo de los niños en la etapa de infantil para comprobar si la edad de 5 años, la cual he escogido basándome meramente en la estructura y el contenido del libro,  puedo concluir que, en efecto, la edad más apropiada para este cuento me parecen los 5 años, he aquí mis motivos:

Entre los 5 y los 6 años es cuando los niños exploran, principalmente a través del juego, tanto su mundo interior como el exterior, es decir, juegan con lo que saben y lo mezclan con lo que ellos fantasean, cómo el protagonista del libro cuando dice "O saludar a un hongo pequeñito que parece un hombrecillo con un gran paraguas" El autor está mezclando la forma que los niños saben que tiene un hongo con la imagen de un hombre con un paraguas, y las imágenes ayudan a hacer esa relación entre el mundo externo (el hongo) y el interno (el hombre con el paraguas) 




Otro de los motivos por los que creo que este libro es adecuado para los 5 años desde el punto de vista del desarrollo evolutivo es que a esta edad comienzan a hacer comparaciones entre ellos mismos y otras personas por "el deseo de ser mayor", hacen comparaciones entre la altura, las habilidades motoras y los conocimientos. Con este libro pueden hacer una comparación entre lo que saben ellos y lo que sabe el protagonista, lo cual, a su vez, puede ayudarles a ampliar su conocimiento pues, a lo mejor, el protagonista sabe cosas y el lector desconoce. 

Creo que esta actividad es muy útil como futura maestra ya que me parece que, si analizamos los libros que vayamos a ofrecerles a los niños, podemos hacer que los niños se interesen mucho mas por la lectura ya que nos cercioramos de que la lectura es apropiada para la edad de los alumnos, en lugar de hacer un rincón de lectura con libros que simplemente están calificados como infantiles. 



Bibliografía:
Imágenes sacadas de: 
  •  A. Rand; P. Rand (1956). Sé muchas cosas.
Información sobre el desarrollo evolutivo sacada de:
  • J. Herrero-Martín (2016). Módulo docente. Bloque 1.
  • S. Lilienfeld; S. Lynn; J. Ruscio; B. Beyerstein (2010). Fifty great myths of popular psychology.
  • J. Herrero-Martín (2017). DCYL. Módulo docente. Grado de magisterio educación infantil.
  • B. Quicios (2018). Etapas de la infancia. Evolución del niño en la primera infancia.
  • M. Guerri. Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget.


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