Actividad 2 - Últimos cambios y bibliografía completa

En el bloque 2 nos hemos centrado en los textos folclóricos, que son aquellos textos populares que carecen de autor y tienen un origen ya algo difuminado, que han ido pasando de boca en boca y de generación en generación (todo para que los coja Disney y los destroce) hasta llegar a hoy en día. 

Las características principales de estos textos folclóricos son, el anonimato, como ya he dicho anteriormente, estos textos no cuentan con un origen determinado ni un autor claro, sino que son historias que nacen en los pueblos de hace mucho, mucho tiempo; la oralidad, los textos folclóricos se transmitían oralmente y, aunque ha habido gente que los ha puesto por escrito, como los hermanos Grimm o Andersen, los textos folclóricos siempre deben contarse; y, por último, tenemos la multiplicidad de variantes ya que, al ser historias que se iban transmitiendo oralmente, las versiones de a historia se iban tergiversando según iban pasando de unos a otros. 


En esta actividad me voy a centrar en los cuentos ya que me parece la forma más fácil de transmitir los textos folclóricos a los niños ya que requiere menos elementos que el teatro y, por lo general son más fáciles de comprender que las poesías.


Las características de los cuentos folclóricos son la brevedad del relato, su carácter lúdico y que siempre ha de ser ficticio. 


Una vez tenemos esto claro, voy a pasar a la selección de mis 3 textos literarios. 




El primer texto que he seleccionado, pensando en la edad de 5 años, cuando los niños fantasean con las profesiones y el qué quieren ser de mayor, es El Sastrecillo valiente, ya que creo que lo podría contar en un contexto en el que los niños estén hablando de que quieren ser de mayor podría decirles que antes de ser maestra quería ser sastre, y como no considero que sea una profesión que a los más pequeños les llame la atención usaría la historia como modo de explicación a mi decisión de ser sastre.


El sastrecillo valiente trata de un sastre que tras conseguir derribar 7 moscas de un golpe se hace un cinturón que dice "Siete de una" y decide irse a recorrer el mundo para que todo el mundo conozca su hazaña, momento en el que empieza el viaje del héroe. Primero se encuentra con un gigante que, tras leer su cinturón, le reta ha probar su fuerza, el sastre consigue engañar al gigante haciéndole creer que podía aplastar una piedra aunque lo que aplastaba era un queso y que podía lanzar una roca tan alto que no se veía aunque en lugar deja volar a un pájaro que mantenía atrapado, esto correspondería a la primera prueba del viaje. después el gigante se lo lleva a su casa con el resto de gigantes donde, mientras el sastrecillo duerme, los gigantes intentan aplastarlo, pero como el sastre es muy pequeño no lo consiguen por lo que consigue espantar a los gigantes asustados, segunda prueba de viaje. Luego se topa con unos guardias del rey que, al ver la inscripción de su cinturón y creyéndose que se trataba de hombres derribados, convencen al rey para que lo meta en su corte. Más tarde, los soldados le dicen al rey que no pueden trabajar con el sastrecillo ya que se sienten intimidados, y el rey como no le quiere echar por miedo a que lo mate, le propone una prueba a cambio de la mano de la princesa y la mitad del reino, debe matar a dos gigantes que robaban al pueblo, tercera prueba, el sastrecillo, engañando a los dos gigantes para que se mataran entre ellos, y atribuyéndose el mérito, vuelve al palacio para casarse con la princesa, pero el rey le pone otra prueba, la cuarta prueba de su viaje, matar a un unicornio en el bosque que era muy peligroso para el pueblo, el sastrecillo, consigue atrapar al unicornio y cortarle el cuerno para que la gente se creyera que lo había dado caza, y vuelve al palacio de nuevo para cobrar su recompensa, el rey que todavía no estaba seguro de que estas hazañas las hubiera logrado el sastre, le puso una última prueba antes de entregarle la mano de su hija, dar caza al jabalí mas peligroso del todo el reino, el sastre al ver que con sus engaños no consigue dar caza al jabalí, decide usar su astucia y encerrarle en una casa que había en mitad del bosque, el rey al ver que había realizado la prueba sin engaños, decide cumplir su promesa y casar al sastrecillo con su hija y darles la mitad de su reino.




La estructura interna creo que esta bastante clara, el planteamiento comienza cuando el sastre, ilusionado con su hazaña decide recorrer el mundo; las hazañas del héroe son todas las cosas con las que se enfrenta en el camino por el mundo; y la recompensa final sería el casarse con las princesa y conseguir la mitad del reino.


Estas tres partes se encuentran relacionadas ya que le suceden tantas cosas por confiarse demasiado en el respeto que otros le tendrían que tener por haber conseguido matar a 7 moscas de un golpe y por engañar a la gente haciéndoles creer que era capaz de más cosas de lo que en realidad podía ser, pero al final, cuando se da cuenta de que no puede derrotar al jabalí engañándole o mintiendo al resto, decide pensar y superar la prueba con sus propias habilidades, por lo que el rey le recompensa con el casamiento.


El motivo principal de este cuento es el viaje que al final termina suponiendo una mejora personal ya que se da cuenta de que mintiendo no avanza sino que se queda estancado y que cuando decide hacer las cosas por su propio medio es recompensado.


En cuando a los valores morales he de señalar el primero la valentía, ya que aunque el sastrecillo no cumpla las pruebas que se le presentan como es debido, tiene el coraje de enfrentarse a ella aunque estas tengan peligro de muerte. Como contravalor señalar la mentira con la que el sastre se vale durante todo su viaje para hacer creer a otros que puede hacer más cosas que lo que realmente es capaz. 


En mi opinión los niños querrían ser como el sastre ya que puede enfrentarse a todo y al final, aunque su propósito es que se conozca su hazaña, acaba consiguiendo llegar a príncipe.


Creo que esta historia se podría contar en un aula sin hacer ninguna gran modificación ya que el contenido me parece bastante correcto, si que es verdad que, dependiendo del grupo la haría más breve ya que me parece que el sastrecillo pasa por demasiadas pruebas y,, al final, se puede hacer un poco tedioso para los niños. 

Para conseguir mantener la atención de los niños durante toda la historia, les haría preguntas como ¿Creéis que podrá derrotar a los gigantes?. ¿Como creéis que se sentía el sastrecillo?. ¿Conseguirá casarse con la princesa? o, por ejemplo, antes de que el sastre comience cada prueba que le encomienda el rey, les preguntaría a los niños quién creen ellos que va a ganar si el sastre o los gigantes, el unicornio, el jabalí...

Al finalizar la historia les preguntaría qué personaje les ha gustado más y por qué; Que es lo que más les ha gustado de la historia; si creen que alguien alguna vez descubrirá si eran 7 moscas y no 7 hombres; y que les parece que el sastrecillo haya engañado a todos haciéndoles creer que su hazaña era mayor.




El segundo texto que he seleccionado es "Un ojito, Dos ojitos, Tres ojitos", he escogido este cuento ya que es un cuento que trata sobre tres hermanas las cuales, dos de ellas discriminan a la otra por ser diferente, cosa que me parece que puede salir en un aula en cualquier momento, a parte de ser el cuento favorito de mi madre y el que más a menudo me contaba a mi de pequeña.


Personalmente, yo contaría esta historia en un aula de 3 años ya que me parece que es una edad en la que se hacen comparaciones entre lo que tiene uno y no otro por lo que el tema puede surgir en cualquier momento. 


La historia gira en torno a una familia compuesta por la madre de un ojo, la hermana mayor de un ojo, la hermana mediana de dos ojos y la mayor que poseía tres ojos. La madre y las hermanas trataban mal a dos ojitos, la hermana mediana ya que era como las demás y no la consideraban parte de su familia, no la daban de comer y la vestían con harapos. 


un día, dos ojitos estaba llorando mientras paseaba a la cabra de la familia por el monte, cuando se le acercó una hechicera que la preguntó por que lloraba, cuando dos ojitos se lo explicó todo, la mujer le dijo que si recitaba unas palabras a su cabra, aparecería una mesa llena de comida y, cuando hubiera acabado de comer, solo tenia que decir otras palabras para que la mesa desapareciera. Dos ojitos comenzó a hacer esto cada vez que sacaba a la cabra a pastar, pero como dejo de comer la poca comía que le servían en su casa, levantó las sospechas de su madre y hermanas por lo que al día siguiente, un ojito, la hermana mayor, la acompañó para ver de donde sacaba la comida, pero dos ojitos que era muy lista le cantó una canción para que se durmiera y poder así comer a gusto. Al día siguiente, tres ojitos, la hermana mayor decidió acompañar a dos ojitos para averiguar lo que pasaba, dos ojitos, como había hecho con su hermana mayor, le cantó una canción a tres ojitos para que se durmiera, con la mala suerte de que , sin darse cuenta, a su hermana se le cerraron solo dos ojos, por lo que pudo presenciar como dos ojitos le recitaba la frase a la cabra para que apareciese la mesa llena de manjares. Al regresar a casa, tres ojitos le contó lo que había visto a su madre y esta decidió matar a la cabra. Dos ojitos, de nuevo, se fue a llorar a la pradera hasta que apareció la mujer y le dijo que no llorara, que si enterraba el intestino de la cabra, no pasaría mas hambre, y así lo hizo. Al llegar a casa le pidió las tripas a sus hermanas y las enterró en la puerta de su casa, de las tripas salió un árbol que daba frutos de oro y al que solo dos ojitos podía trepar para coger los frutos. Un príncipe que pasaba por allí, maravillado le pidió a la madre una rama de aquel árbol, mientras las hermanas encerraban a dos ojitos para que el príncipe no la viera. El príncipe, al ver que ninguna era capaz de coger una rama del árbol preguntó que si allí no había nadie mas que pudiera ayudarles, por lo que estas no tuvieron más que llamar a Dos ojitos para que cogiera la rama. El príncipe al verla quedó maravillado por su destreza y le concedió un deseo a Dos ojitos, esta le pidió que la llevara a vivir con el , pues suss hermanas y madre no la daban de comer y el príncipe se lo concedió. Poco a poco el príncipe se fue enamorando de la amable Dos ojitos y, al ver que era correspondido, no tardó en organizar una gran boda.


El viaje del héroe en esta historia no me parece que esté muy claro ya que Dos ojitos no llega a irse como tal, pero en mi opinión empieza cuando esta se va a la pradera a llorar y se le aparece la mujer y le dice cuenta como puede hacer para no pasar hambre. La primera prueba la sitúo cuando Un ojito la acompaña a sacar a la cabra a pastar, y la segunda cuando la acompaña Tres ojitos. Luego, tiene la nueva prueba de enterrar las tripas de la cabra para poder seguir comiendo y la prueba final sería cuando coge la rama del árbol dorado para dársela al príncipe.


En mi opinión, el motivo principal de este cuento es el huérfano maltratado ya que es el sufrimiento el que lleva a Dos ojitos a no compartir los manjares de la cabra, poniendo en evidencia su bondad, pero haciéndola merecedora de las recompensas.


Como valor moral destacaría la bondad de Dos ojitos al perdonar a sus hermanas cuando estas van al palacio. 


Creo que los niños querrían ser como Dos ojitos porque, aunque no la tratan bien, al final consigue casarse con el príncipe y perdonar a sus hermanas cuando estas van a mendigar al palacio.


Durante este cuento haría preguntas como ¿Cuántos ojos creéis que tenia Tres ojitos? o ¿Como creéis que estaba Dos ojitos contenta o triste? o invitaría a la participación de los niños como en el momento en el que aparece la mesa llena de comida, les animaría a que dijeran que platos aparecen (pollo, patatas, pescado...) de forma que se involucren un poco más en la historia.

Al finalizar el cuento les preguntaría cosas como cuál es su personaje preferido; qué parte del cuento les ha gustado mas; qué les parece el trato que le daban a Dos ojitos en su casa, como pie a abrir un debate y hacerles pensar como tratan a los que son diferentes a ellos. También les preguntaría cómo se sentirían en la situación de Dos ojitos y si ellos perdonarían a las hermanas como hizo Dos ojitos.


Por último, he escogido el cuento de "La bola de cristal" pensando en que al tratar de hermanos y princesas surgirán muchas oportunidades en el aula para poder contarlo a prácticamente cualquier edad, aunque creo que yo lo contaría en una clase de 3 años pues igual entienden mejor el hecho de que una madre pueda castigar a sus hijos.


El cuento trata de tres hermanos cuya madre, una hechicera, decide transformarles en animales para que no le quiten el poder Al mayor lo transforma en águila, al mediano en ballena, pero el pequeño consigue escapar antes de que le transformen y se dirige a un castillo en el que se dice vive una princesa muy hermosa. Por el camino se encuentra a dos gigantes que disputan por un sombrero mágico que es capaz de transportar a la gente a donde quiera, y haciendo que les ayuda, roba el sombrero y se transporta a la puerta del castillo. Al llegar se da cuenta de que la princesa no es tan bella como el había oído pues esta vieja y arrugada, pero ella le cuenta que está bajo una maldición y que para romperla tienen que encontrar una bola de cristal y dársela a un hechicero. Primero tiene que encontrar a un ciervo y conseguir matarle, de su cuerpo sale un ave de fuego con el huevo, tiene que conseguir el huevo sin que este se rompa o se caiga pues se derretirá. Una vez hubo matado al ciervo, el ave de fuego salió, el hermano mayor, convertido en águila, salió en ayuda de su hermano y comenzó darle picotazos al ave hasta que esta soltó el huevo cerca del mar, cayendo este en una casa de madera, la cual comenzó a arder, pero que el hermano mediano, convertido en ballena, logró apagar antes de que el huevo se derritiera, por lo que el hermano pequeño le pudo entregar la bola al hechicero y así volver tanto a sus hermanos como a la princesa a su aspecto normal y casarse con la princesa.


El viaje del héroe en ente texto comienza cuando el hermano pequeño huye de su casa y se dispone a encontrar el castillo. La primera prueba, en mi opinión, es cuando se encuentra con los dos gigantes y consigue robarles el sombrero. La segunda prueba sería matar al ciervo. La tercera sería conseguir el huevo. Y la recompensa final sería casarse con la princesa.


El motivo oculto es la huida del maltrato de su madre al ver lo que le ha hecho a sus dos hermanos mayores.


El valor moral que más claro veo es el de la determinación que el hermano menor tiene a la hora de encontrar el castillo y a la hora de conseguir la mano de la princesa.


Creo que los niños se podrían querer parecer al hermano pequeño ya que nunca se rinde y consigue todo lo que se propone.


Durante la historia les preguntaría qué creen que han hecho los hermanos para que su madre les convierta en animales como castigo; o si ellos ayudarían a sus hermanos o amigos como los hermanos del protagonista le ayudan en el cuento.

Para crear un espacio de reflexión, al final de la historia preguntaría qué personaje les gusta más y que creen que hubiera pasado si el protagonista no hubiera podido conseguir la bola de cristal, si el protagonista se hubiera casado conn la princesa de todas formas aunque siguiera con la maldición. 



Todos estos cuentos presentan una simbología similar, pues todos consiguen superar todas las pruebas del viaje iniciático y en todos los casos se ven recompensados con el matrimonio con alguien de un estatus social superior.


Esta actividad me ha demostrado lo complicado que es escoger un texto para una edad determinada ya que influyen tantos aspectos que me da la sensación de tener que aprenderme todos los cuentos que existen para poder tener uno para cada momento. 


Me ha servido también para saber un poco qué es lo que tengo que buscar en un texto folclórico para saber si lo puede usar en una clase.




BIBLIOGRAFÍA
  • Mº T. Labajo (2018). Guia de trabajo Literatura infantil. Recuperado de:  https://bit.ly/2VZNf9S (26/04/2019)
  • V. Propp. Morfología del cuento. Editorial Fundamentos. Recuperado de: https://bit.ly/2VXOVkb (26/04/2019)

Comentarios

Entradas populares