Actividad 3 - Últimos cambios y bibliogrfía completa

¡Hola! 


Aquí os dejo la actividad del bloque 3 "La hora del cuento". Durante el bloque 3 hemos aprendido distintas técnicas para transmitir la literatura a lo niños: La lectura, que consiste en decir literalmente lo que pone en el libro, aunque poniéndole énfasis para hacerlo mas a tractivo para los niños; la narración con libro, que consiste en transmitir el argumento de un libro con tus propias palabras y apoyándote en las ilustraciones; por último, tenemos el cuentacuentos, que se utiliza principalmente con los textos folclóricos ya que, como vimos en el bloque anterior, son historias que se transmitían únicamente de forma oral.

Esta actividad consiste en transmitir una historia usando una de las 3 estrategias, compartiendo los cuentos entre nuestros compañeros que nos iban diciendo qué podíamos mejorar, y contar la experiencia en este blog.


El pasado día 25 de abril, a las 12 de la mañana, en el salón de actos de la facultad de educación de la universidad de la Salle, la clase de 2º de magisterio infantil se disponía a poner en práctica las técnicas de transmisión de la literatura que habíamos aprendido anteriormente. 

Yo iba a utilizar la técnica del cuentacuentos ya que es la que más libertad me parece que deja. El cuentacuentos, al tener la multiplicidad de variantes, te permite hacer cambios y te deja más libertad a la hora de transmitirla que la lectura o la narración con libro, por este motivo era la que más me atraía. 

Decidí escoger uno de los cuentos de los que hablé en la actividad anterior, "Un ojito, Dos ojitos y Tres ojitos", ya que es el cuento favorito de mi madre, por lo que tiene un valor sentimental para mi, a parte que al haberlo trabajado para la actividad anterior, tenía algunas pistas sobre cómo realizar el cuentacuentos. Para preparármelo le pedí a mi madre que me lo contara primero para poder hacerme una idea de dónde hacer más énfasis y que podría mejorar y añadir de la forma en la que mi madre lo contaba. 

He mantenido la edad de los 3 años ya que es cuando los niños comienzan a desarrollar la capacidad de atribuir intenciones, creencias y motivaciones únicas a los demás, y son capaces de hacer distinciones físicas entre ellos mismos y otras personas, por lo que me parece que ya podrían entender el por qué las hermanas discriminaban a Dos ojitos. 


A la hora de realizar el taller, primero les conté el cuento a Paula Díez y a Alejandro Iglesias que me dijeron que debía interactuar más durante el cuento porque si no se hacía muy largo, pero que en cuanto a todo lo demás, les pareció bastante bien mi forma de contarlo. 

Después, se lo conté a Natalia Losada y a María Mairal, añadiendo interacciones como me habían aconsejado mis compañeros. María y Natalia me dijeron que les había parecido bastante bien mi forma de contarlo y que no se les ocurría nada que cambiar, por lo que decidí contárselo a otro grupo por si ellos tuvieran alguna sugerencia. Las últimas personas con las que me reuní fueron Sara de la Villa y Michelle Simbaña, las cuales me dijeron que podría ponerles voces diferentes a los personajes para así hacerlo más entretenido, cosa que me parece bien como recurso con niños más pequeños a lo mejor ya que, aunque solo has 7 personajes, a mi me resultaría difícil recordar las voces de cada uno de los personajes, y tampoco creo que sea algo que mejore la historia de forma significativa como la interactividad. 


Por lo general creo que esta actividad es de las más útiles en cara a nuestro futuro como maestros ya que, conocer bien las técnicas de transmisión de la literatura, y saber emplearlas de acuerdo a al grupo puede marcar la diferencia entre el enamoramiento de los niños por la literatura o el odio por esta. Creo que estas técnicas son vitales para hacer que un niño conecte ya que hay que tener en cuenta de que el maestro y la escuela son unas  de las principales fuentes de transmisión de la literatura, y de este depende, en parte, que los niños se interesen por ella. 

Por otra parte, aunque en esta actividad solo me he centrado en el cuentacuentos, he de señalar que, al escuchar como los demás ponían en práctica la lectura y la narración con imágenes, y al darles el feedback y preguntarles sobre qué les ha costado más, también he cogido algún apunte sobre estas técnicas como respetar las pausas en la lectura y dejar tiempo para contemplar las imágenes en la narración con libro. Cosa que me parece muy importante ya que para poder transmitir la literatura a los niños es importante conocer bien las tres técnicas y saber cuando emplearlas ya que hay libros que dan más pie a la narración con imágenes pues el texto no es demasiado bueno aunque el argumento si, y libros que es mejor leer que narrar.  


BIBLIOGFRAFÍA

  • Mº T. Labajo (2018). Guia de trabajo Literatura infantil. Recuperado de: https://bit.ly/2VZNf9S (29/04/2019)
  • J. Herrero-Martín (2017). DCYL. Módulo docente. Grado de magisterio educación infantil.
  • J. Herrero-Martín (2016). Módulo docente. Bloque 1.
  • B. Quicios (2018). Etapas de la infancia. Evolución del niño en la primera infancia.
  • N. Uriz, M. Armentia, R. Belarra, E. Carracosa, A. Fraile, P. Olangua, A. Palacio (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años.
  • V. Szechet. Características evolutivas. Perfil del niño de 3 años.
  • A. Cuervo (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia.

Comentarios

Entradas populares