Actividad 4 - Últimos cambios y bibliogrfía completa

¡Hola de nuevo!

En este bloque nos hemos dedicado a estudiar las diferentes técnicas para crear literatura tanto para los niños como para los niños.
Crear textos para la biblioteca del aula es una manera de que la biblioteca del aula contenga textos que respondan a los intereses de los niños y a los contenidos trabajados de la forma más directa posible, de forma que acerca a los niños a la literatura de una forma personal ya que los textos pueden contener trazas de los vivido en el aula o incluso los protagonistas pueden ser los propios alumnos.
Para realizar una creación literaria para los niños es necesario tener en cuenta que  el argumento sea cercano a los niños, aportando elementos fantásticos; que existan enseñanzas evidentes en cuanto a los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y debe contar con un lenguaje adecuado para los niños, es decir, tanto el vocabulario como las estructuras gramaticales deben de ser adecuadas a la edad de los niños, no es lo mismo crear un texto para niños de 2 años que para niños de 5.
Por otro lado, para crear textos literarios con los niños hay que tener en cuenta que el maestro solo debe actuar como mediador en la actividad, participando solo para encaminar la actividad y fomentar la creatividad de los alumnos.

En educación infantil la creación debe ser siempre oral y en grupo permitiendo que vaya saliendo de forma espontanea y a partir de preguntas del docente si vemos que los alumnos se atascan. Las técnicas que debemos emplear varían dependiendo de a qué genero literario pertenezca el texto que queremos crear con los alumnos.

Para crear textos en prosa con los alumnos podemos utilizar varias técnicas como el dibujo, que consiste en crear una historia a partir de una imagen; las secuencias, que se trata de crear la historia a partir de un conjunto de imágenes que presenten elementos comunes; las historias mudas, que como las secuencias tratan de crear la historia a partir de un conjunto de imágenes, pero que no tengan nada que ver entre ellas; el binomio fantástico, la historia se crea a partir de dos palabras sin relación aparente; la hipótesis absurda, que, como su nombre indica, trata de crear el texto a partir de una suposición imposible: ¿Qué pasaría si pudiéramos tener dragones como mascotas?...
Para los textos en verso existen otras técnicas diferentes a las de los textos en prosa: las comparaciones; se van inventando comparaciones al rededor del un sujeto: "La lluvia es como una nana que ayuda al sol a dormir."; Los tantanes, crear chistes hiperbólicos como "Era tan alto, tan alto, tan alto que cuando la comida le llegada a la tripa ya estaba caducada"; las adivinanzas; los acrósticos, crear versos a partir de las letras que componen una palabra...
En cuanto a la creación de los textos dramáticos, nos valen las misma estrategias que emplearíamos para la creación en prosa ya que a partir de un cuento podemos crear una dramatización de este.

Una vez hemos aclarado los procedimientos para crear los textos literarios debemos saber como ponerlos por escrito, creando un libro par la biblioteca del aula o para que los alumnos se lo puedan llevar a casa. Para crear un libro tenemos que tener en cuenta la resistencia de este, ya que si el libro va a estar en la biblioteca del aula y  va a ser manipulado constantemente por los niños, este tendrá que estar hecho de elementos lo suficientemente resistentes como para que aguanten en la biblioteca del aula; otra de las cosas que debemos tener en cuenta es su bajo coste, si nos vamos a gastar más en crear un libro que lo que nos cuesta uno nuevo, no compensa hacerlo; y por ultimo, debe tomarnos poco tiempo realizar el libro para poder realizar el mayor número posible de libros al año.

Tenemos que tener en cuenta que para realizar una creación literaria con los niños es importante ejemplificar la estrategia que vayamos a utilizar ya que si solo se la explicamos puede no quedar del todo clara la actividad.
A continuación se encuentran los ejemplos que yo utilizaría en un aula de 5 años para crear textos literarios con los niños en el aula.

Comenzamos por la creación en prosa. La estrategia que he elegido es la de la hipótesis absurda, que como he dicho antes, trata de crear una historia a partir de una suposición absurda y fantástica,  ya que considero que puede dar mucho juegos con niños de 5 años ya que a esta edad es cuando comienzan a separar el mundo fantástico del real.

¿Qué pasaría si pudiéramos hablar con los animales?

El otro día me desperté asustada ya que escuché en mi cuarto una voz que no había oído nunca. Se parecía mucho a un ladrido de mi perro, pero decía algo como "tengo hambre". Cuando miré hacia su cama, me encontré a Manchitas, mi perro, mirándome con sus grande ojos marrones. Fue entonces cuando de un ladrido me dijo "Buenos días". Al principio me pareció muy raro así que durante el desayuno le pregunté a mi madre que si ella podía hablar con Manchitas, pero me dijo que eso era imposible, y tenía que ser verdad, porque mamá lo sabía todo. Cuando le pregunté a papá, me dijo que los perros solo podían hablar con otros perros, y tenía que creerle porque papá sabe un montón sobre animales.
Cuando llegué a clase, vi que Almu, mi mejor amiga, estaba hablando con un pájaro que descansaba en un árbol del patio y que Pedro escuchaba como una hormiga muy pequeñita le contaba un cuento. Blanca le contaba a David que su gato le había cantado una canción y Álvaro le pedía a la profesora que le dejara contarnos la adivinanza que le había contado una ardilla. ¿Será que solo los niños podemos hablar con los animales?

Para la creación en verso he decidido emplear la estrategia del acróstico, que recuerdo consiste en crear versos a partir de las letras que componen una palabra. Esta estrategia me parece muy interesante ya que se podría realizar cada día un acróstico empleando los nombres de los niños de la clase, de forma que en la biblioteca haya un libro que hayan hecho entre todos y en el que salen todos representados. También se lo podrían llevar al final de curso como recuerdo de la clase.

El verso de la clase


Buena
Estupenda
Amable
Traviesa
Rara
Inteligente
Zurda

Para la creación dramática he decidido emplear la estrategia de las historias mudas, crear una historia a partir de imágenes sin relación aparente, ya que me parece que puede dar mucho juego a la hora de crear el texto.
Las imágenes que he escogido son las siguientes.







Alguien me ha robado un diente

La escena comienza en un parque donde se encuentra toda la clase de 5º B jugando
Profesora: Tened cuidado con os columpios que os vais a hacer daño
Almudena: No nos hacemos daño porque somos superheroes
Pedro: Yo soy el más fuerte de todos
Claudia: Pues yo soy la más lista de todos
Álvaro: Pues yo soy el superhéroe médico
Celia: Y yo la detective
Olivia: Yo me pido ser la más rápida
Uno de los demás niños se cae y comienza a llorar.
Profesora: Antonio ¿estás bien?
Celia: ¡Le falta un diente!
Claudia: Alguien se lo ha robado, y se habrá caído del susto
Pedro: Tenemos que encontrarlo
Álvaro: Seguro que si le devolvemos el diente le deja de doler
Olivia: Pues mi hermana una vez perdió un diente y mi madre dijo que se lo había quitado un ratón
Álvaro: Pues mi mamá me ha dicho que hay un ratón que se llama Pérez
Claudia: El ratón Pérez es el que te da cosas cuando pierdes los dientes
Antonio: Entonces esperaré a ver si me encuentro algún regalo por el camino
Celia: Entonces todo solucionado, el ratón es el que te ha robado el diente.

Por último, la creación del libro la he decidido hacer sobre el texto en verso como ejemplo del que haría para poner el libro biblioteca del aula.
Los materiales que he utilizado son dosieres y un hilo de lana por lo que el coste es reducido, unos 5 euros. Me ha llevado unos 30 minutos en total.
Lo que he hecho ha sido cortar los folios por la mitad y cortar los dosieres para ajustarlos al tamaño de estos, por último he unido los dosieres con un hilo de lana que permite poder colgar el libro. 
















Este bloque me ha mostrado lo importante que es crear literatura con los niños, no solo como un método de transmitirles la literatura, ya que se puede utilizar para que los niños conozcan más sobre los géneros literarios, sino como forma de complementar la biblioteca del aula de una forma económicamente asequible ya que, aunque supone más trabajo para el profesor, no es algo que cueste demasiado hacer, solo hay que poner un poco de nuestra parte y darnos cuenta de la ilusión que les puede hacer a los niños ver su trabajo transformado en algo físico ya que, desde mi pinto de vista, les hace ver que ellos también pueden hacer cosas tan maravillosas como un libro, que para ellos es una fuente de conocimiento.

Bibliografía:
  • Mª T. Labajo (2018). Guia de trabajo Literatura infantil. Recuperado de: https://bit.ly/2VZNf9S https://bit.ly/2VZNf9S (13/05/2019)
  • G. Rodari (1983). Gramática de la fantasía. Editorial Argos Vergara. Recuperado de: https://bit.ly/2wozHu7 (13/05/2019)
Imágenes sacadas de:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares