NUESTRA BIBLIOTECA - ACTIVIDAD BLOQUE 5

Hola, 
Os dejo la entrega de la actividad del último bloque. En este bloque hemos trabajado sobre la construcción de un rincón de lectura, es decir, un espacio dentro de la clase que sea cómodo y atractivo para que los niños puedan disfrutar de los libros de la biblioteca. Debemos tener en cuenta algunas cosas a la hora de crear el rincón de lectura como que este sea un ambiente estimulante, motivador y ordenado, que sea cálido y que propicie el uso autónomo de los niños, es decir, que todo se encuentre a su alcance. Debemos intentar también que los niños se sientan identificados con el espacio, es decir, que lo puedan hacer suyo. 

Esta actividad consiste en crear, por equipos de trabajo, un rincón de lectura basándonos en las dimensiones de un aula real y utilizando el presupuesto que se supone que tendremos en el futuro como tutores de una clase. 
Mi equipo de trabajo era Alejandro Iglesias ( https://alexmonogatari.blogspot.com/ ). 

SITUACIÓN EN EL AULA
Como teníamos que basarnos en un aula real para realizar el diseño del espacio hemos decidido basarnos en una clase de 4 años del colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Teniendo en cuenta que es un aula rectangular, el rincón de lectura se encuentra en la esquina opuesta a la entrada, en el otro extremo, situado cerca del ventanal ya que así se facilita que las condiciones de luz sean propicias, se sitúa también bajo un foco de luz que aporta luz artificial en caso de que las condiciones meteorológicas no proporcionen las condiciones necesarias para ello.

Se encuentra en un espacio amplio que permite situar una alfombra de forma que se puedan tumbar en el suelo para ojear el libro, mirarlo… El rincón de lectura se encuentra separado del resto de rincones mediante la estantería en la que se almacenan los libros, de forma que resulta un espacio tranquilo en el que los niños pueden disfrutar de los libros. .

DISEÑO DEL ESPACIO
El espacio asignado al rincón de lectura en el aula se corresponde con las dimensiones de un aula realista por lo que las dimensiones del mismo se adecuan al espacio disponible. El área cuenta con un espacio de almacenaje exclusivo para libros en el que se almacena y controla su uso.
En el suelo hay una alfombra en la que los niños se pueden apoyar para hojear los cuentos. El mueble mide un metro de alto para que sea accesible para ellos y los amplios ventanales facilitan que llegue luz natural directa y no sea necesario forzar la vista con luz artificial. Los libros se almacenan en distintos cajones en los que se encuentran pegadas las fotos de las portadas de todos los libros que contienen, de forma que los niños sepan qué libros hay en cada cajón sin necesidad de abrirlo.

 (Cajones en los que se introducen los libros. 8 euros por 9 cajones como los que aparecen el la imagen)


(2 módulos como es que se ve en la imagen por 40 euros ambos)


(10 piezas de alfombra de goma-eva por 10,33 euros)

El total de la biblioteca sería de 58,33 euros.


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Respecto a la organización del mueble, este se encuentra dividido en 3 bloques, el primero de literatura, el segundo de paraliteratura y un tercer bloque con nuestras creaciones literarias. El mueble modular permite realizar esta separación de forma sencilla y al ser un mueble amplio se pueden introducir gran variedad de libros. La gestión del espacio de lectura se basa en un sistema de autonomía y confianza en los niños. Los niños son los encargados de que el rincón de lectura esté organizado y de que cada libro se encuentre en su lugar. El funcionamiento del rincón de lectura trata de un sistema parecido al de las bibliotecas pues cada niño cuenta con un carnet con su foto que debe colocar debajo de la foto de la portada del libro que coja, situada en el cajón correspondiente, de forma que resulta sencillo ver qué libro tiene cada niño. El mueble en el que serán dispuestos los libros, tiene en el cajón en el que se cuentan las imágenes de las portadas de los libros con un sistema en el que el niño que coge el libro tiene un carnet parecido a los de las bibliotecas que pone bajo la imagen de la portada que ha cogido de forma que se tiene constancia en todo momento de los libros que hay, los que faltan y quién los tiene. Creemos que una buena opción para que los niños puedan contar con más libros es que puedan disfrutar no solo de los libros de su clase sino de las bibliotecas de las demás clases del curso, de forma que, poniéndonos en contacto con las demás profesoras, podríamos disponer de la última hora del viernes para que los niños de todas las clases del nivel puedan pasarse por las diferentes bibliotecas y coger un libro depositando su carnet para poder llevárselo a casa y disfrutarlo durante el fin de semana. En la asamblea de los lunes reservaríamos un rato para darles a los niños los gomets y que puedan evaluar el libro que se han llevado.




CONTENIDO Y FONDOS


Hemos decidido que el rincón del aula se realizará en un aula de 4 años, con los libros seleccionados incluidos. Tanto el espacio como los libros se configuran en función de la edad y la cantidad de alumnos que habrá en clase. En nuestro caso se ha configurado el espacio para un aula que funcione por la metodología de los rincones. Los libros que se han escogido se encuentran entre las recomendaciones de edad con un rango de más, menos un año por lo que aquellos que vayan más atrasados tendrán libros que se adecuan a ellos y apelan de una forma distinta a su capacidad de cognición y procesamiento de la información. Tener libros que no “corresponden” al desarrollo de cuatro años permite en caso de que sea necesario atender a la diversidad dentro de las necesidades de cada niño en el aula (una de las principales demandas que hace la sociedad a la educación).

El mueble de literatura se ha configurado de tal forma que se diferencia en módulos la literatura, de la paraliteratura y las creaciones que se hacen con los niños. Debido a que el mueble tiene capacidad para más libros, los niños pueden traer aquellos que más les gustan.

Estos son algunos de los libros que incluiríamos en nuestra biblioteca. El criterio que hemos seguido a la hora de escoger los libros esta basado en el análisis que nuestros compañeros de clase han realizado de los mismos.

Título: ¡A mí no me comas!
Autor: Margarita del Mazo y Vitali Konstantinov
Editorial: Oqo

Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraca


Título: Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
Editorial: Kalandraka


Título: Camuñas
Autor: Margarita del Mazo
Editorial: Oqo


Título: Con Tango son tres
Autor: Justin Richardson y Peter Parnell
Editorial: Bruño


Título: De verdad que no podía
Autor: Gabriela Keselman
Editorial: Kókinos


Título: Elmer
Autor: David Mckee
Editorial: Beascoa


Título: Este monstruo me suena
Autor: Gabriela Keselman
Editorial: La galera


Título: Inés del revés
Autor: Anita Jeram
Editorial: Kókinos


Título: Muy chiquitín
Autor: Joyce Dunbar y Debi Gliori
Editorial: Timun mas


Título: Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka


Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin
Editorial: Combino


Título: Pequeño azul y pequeño amarillo
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka


Título: Siempre te querré
Autor: Robert Munsch
Editorial: Andana


Título: Te quiero un montón
Autor: Juan Carlos Chandro
Editorial: Bruño


Título: Tú y yo, Osito
Autor: Martin Waddell
Editorial: Kónicos


Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta
Editorial: Kalandraka


Título: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken
Editorial: Beascosa


Título: Un papá a la medida
Autor: Davide Cali
Editorial: Edelvives


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Sistemas de valoración por gomets por ellos mismos. En los propios libros pondríamos un folio con las fotos de cada niño para que estos al lado de su foto pongan el numero de estrellas según su valoración del libro de forma que los demás niños puedan conocer las opiniones de sus compañeros antes de elegirlo.
Por otro lado creemos que también es importante animarles a la creación literaria, creando un libro viajero por lo que una vez a la semana los niños se llevarán Dino, un peluche que es la mascota de la lectura, a casa y deberás hacerse fotos con el peluche para luego añadir un pequeño capítulo ilustrado al libro “Las aventuras de mi amigo Dino”




CONCLUSIÓN

Este bloque me parece muy importante para nuestro futuro, no solo porque como maestros vamos a tener que crear un rincón de lectura, sino porque me parece que junta todos los conocimientos de los bloques anteriores, como  por ejemplo, cómo seleccionar un libro para una edad concreta, cosa que vimos en el bloque 1. 
 Me ha resultado muy educativa esta actividad en concreto pues me ha hecho ponerme en la piel de un docente como ninguna otra de la carrera. Tanto mi compañero como yo estábamos intentando buscar la oferta más económica para poder crear un espacio lo mejor posible para los niños, cosa que en ocasiones resultaba frustrante pues no lográbamos ponernos de acuerdo sobre qué era más importante si el elemento económico y feo o el bonito y un poco más caro. He podido sentir la frustración que me imagino vive un maestro cuando trabaja con un presupuesto tan limitado. 


BIBLIOGRAFÍA

  • Mº T. Labajo (2018). Guia de trabajo Literatura infantil. Recuperado de: https://bit.ly/2VZNf9S (28/05/2019)
  • L. Iza Dorronsoro (2006). El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Recuperado de: https://bit.ly/2wqbZxw (28/05/2019)
  • Analisis de los libros:



Comentarios

  1. Hola Bea!!

    Quería daros la enhorabuena a ti y a tu compañero por la gran biblioteca de aula que habéis creado, es un lugar cómodo y sencillo, y más o menos barato, y en caso de que no os facilitaran tanto dinero en el cole siempre se puede mirar por Wallapop jajaja

    Decirte que me ha encantado la elección de los materiales para la biblioteca, la idea de que los niños tengan autonomía para escoger los libros y no solo los de su aula sino también la del resto de aulas del nivel, y otra de las cosas que más me ha gustado es la idea de que los niños evalúen los libros con gomets para que sus compañeros puedan ver las opiniones del resto puedan escoger.

    Me gustaría darte algunos consejos, que en mi opinión, podrían hacer que la actividad estuviera un poco más completa. En primer lugar, quería avisarte de una rata que hay en el primer párrafo en la linea 6 donde pone "roncón"; en segundo lugar, como bien comentáis es un aula real por lo que podrías aprovechar la situación para poner en que colegio está situada. Otro consejo, que creo que se comentó en clase, es hablar sobre el por qué habéis elegido esos libros, que por otra parte, me encanta vuestra elección.

    Espero poder ayudaros, y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Patricia,
      En primer lugar darte las gracias por tomarte el tiempo de pasarte por mi blog y comentarlo.
      Gracias por tus felicitaciones, sin duda se las transmitiré a mi compañero de trabajo.
      Muchas gracias por tus sugerencias, ya he modificado la errata y añadido tanto la situación del aula en la que nos hemos basado como el criterio que hemos empleado a la hora de seleccionar los libros. ¡Muchas gracias de nuevo por tus sugerencias!
      Un abrazo,

      Bea

      Eliminar
    2. Errata* , lo siento es lo que tiene escribir desde el móvil y su querido corrector

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares