Pack de expansión

Buenas de nuevo.
Aquí os traigo mi análisis / reflexión de la película "Penélope".

Ahora bien, ya que se os estáis preguntando por qué os voy a contar una película en una entrada de un blog sobre literatura. La respuesta fácil es: quiero más nota. La respuesta buena sería para mostraros un ejemplo de una película de fantasía que tiene la misma estructura que un cuento folclórico. 
Así que vamos a analizar esta película cómo si de un texto folclórico se tratase. 

Lo primero de todo es el argumento.
La película trata sobre una chiquilla que está maldita porque su tátara abuelo, un estiradillo de la clase alta,  preñó a una criada y luego la mató. Se ve que a la madre de la criada en cuestión no le moló demasiado y maldijo a toda su estirpe, vaya que la primera descendiente mujer que tuviera el estirado tendría cara de cerdo, y esta maldición solo se rompería cuando alguien de la clase alta quisiera a la niña con cara de cerdo, casi nada.
La cosa es que quiso la suerte que el estiradillo en cuestión solo tuviera niños que a su vez solo tuvieron niños, que tuvieron niños, hasta que llegó Penélope, la cual salió rana, bueno cerdo más bien. 
La madre de la chiquilla se ve que no encajó bien lo de que su niña tuviera cara de cerdo y pues hizo lo que cualquier madre de niño feo haría, fingió su muerte y la dejo encerrada en casa durante toda su vida. Pero claro, la chiquilla tenia que buscar un pretendiente rico que se enamorara de ella para romper la maldición (ejem cliché ejem). El caso es que la madre contrata a una especie de casamentera que va organizando citas a ciegas para Penélope, pero cuando digo a ciegas es que la Penélope tiene en su cuarto un cristal de estos de las series de policías que por un lado es ventana y por la otra espejo, de forma que ella ve al mozo en cuestión pero no a la inversa. El problema es que según ven asomar el hocico de la muchacha salen espantados, y claro la pobre Penélope se deprime porque no la quiere nadie, y la madre, en cima la esconde porque le da vergüenza que sepan que su hija se parece más a Peppa Pig que a ella. 
Bueno pues resulta que en una de estas citas a ciegas, Penélope parece que se enamora del chico en cuestión, Jonnhy, pero como la vida es una mierda (perdón por la expresión) pues resulta que el mozo esta trabajando con un periodista y con otro de los de las citas a ciegas, Edward, que quiere sacar a la luz que la niña con cara de cerdo está viva, y aunque él acaba rechazando el trabajo, Penélope lo descubre y parece ser que no le sienta muy bien que el chaval solo quiera sacarla a la luz juzgante de la sociedad. 
Una noche que Penélope ya está que no aguanta más ni a su madre, que se preocupa más por el "qué dirán" que por lo que siente su hija, ni puede ya con la ganas de ver mundo, nuestra protagonista se fuga de casa, eso sí con la tarjeta de crédito de la madre (parecía tonta la Penélope). 
Mientras está en el mundo exterior, por supuesto siempre con el hocico tapado por una bufanda, Penélope conoce a un montón de gente que, aunque no saben que es medio cerdo, se portan muy bien con ella, incluso se hacen amigos. Y así pasa una temporada, con la madre buscándola y ella viviendo la vida loca, hasta que decide dar a conocer y contacta con el periodista con el que estaba compinchado el chico del que se enamoró, y le da unas fotos de su cara, más que nada para callar las habladurías de la gente. 
El caso es que cuando la foto sale a la luz, la gente se da cuenta de que no es para tanto y empiezan a incluir a Penélope en la sociedad, haciéndose esta bastante famosilla. La madre al ver que todo está guay convence a Penelope para que se case con Edwar, que es un super noble y está forrado, y así romper la maldición. Cuando se va a celebrar la boda, Penélope se da cuenta de que no le quiere porque sigue colada por Jonnhy y deja a Edward plantado en el altar, y cuando la madre va a pedirla explicaciones, Penélope dice que no se casa que ahora resulta que le mola tener la cara de cerdo y que san se acabó y, oh dramático giro de los acontecimientos, en cuento Penélope dice que se quiere a sí misma tal y como es, va la maldición y se rompe, porque como Penélope pertenece a la clase alta y se ha querido a sí misma, pues cuenta como persona de clase alta que quiere a la niña con cara de cerdo ( a ver si os creéis que va a necesitar que la quiera un hombre). 
El caso es que a partir de aquí ya comienza la paja en la que Penélope es feliz, se hace profesora, y se rencuentra con Jonnhy y se besan y comen perdices porque como son de la clase alta se lo pueden permitir. 
Y colorín colorado, esta peli se ha acabado. 

Bien ahora os voy a señalar el viaje del héroe con más detalle. 
Comienza con niña maldita encerrada. Niña maldita se harta y se fuga de casa (aquí empieza el viaje). Hace amigos, primera prueba. Se da a conocer al mundo, segunda prueba. Con ayuda de los demás aprende a quererse a sí misma, última prueba. Se quiere a sí misma y la maldición desaparece, recompensa final, y encima se lleva al chico guapo, recompensa doble. 

El motivo oculto de esta historia es la huida de un hogar desfavorable porque, aunque Penélope no parece darse cuenta en un primer momento de lo mal que la trata la madre realmente, fingiendo su muerte y obligándola a conocer a chicos para romper la maldición, en lugar de aceptarla tal y como es, llega un momento, al dejar plantado a Edward en el altar, que parece darse cuenta por fin.

Como valor moral veo un claro "quiérete a ti misma" que es lo que nos demuestra Penélope al romper la maldición por el simple hecho de aceptarse tal y cómo es. 

Si nos fijamos bien, la película tiene todos los elementos de un cuento folclórico, e incluso, la escena final de la película es ella terminando de contarle la historia a sus alumnos y realizando la tertulia final. 

Espero que os haya gustado mi reflexión sobre Penélope. Ya solo me queda añadir algún comentario personal.
  • La madre es imbécil. No es discutible.
  • El reparto de la película es 10/10. Tines: al señor Tumnus (James McAvoy), al enano de juego de tronos (Peter Dinklage), a la de "Una rubio muy legal" (Reese Witherspoon)
  • Penélope está casi más guapa con la nariz de cerdo que con la normal. 
Una vez aclarado todo esto, yo ya si que si me despido de este blog. 

BIBLIOGRAFÍA

  • M. Palansky (2007). Penélope. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares