EL ARTÍCULO FINAL... CHAN CHAN CHAAAAN
Bienvenidos al artículo final, donde bloque por bloque os iré contando lo que
hemos hecho y lo que he aprendido a lo largo de la asignatura de Literatura
infantil. Queridos futuros alumnos de Irune que os encontráis en mi misma
situación actual que yo, estad atentos que, si esto está bien hecho, os puede
servir como guía para hacer vuestro artículo (de nada).
Esta entrada no es un resumen de las anteriores, es una
recopilación de lo que hemos tratado en la asignatura, o por lo menos de lo que
yo recuerdo de ella, siempre prestándole más atención a los elementos
literarios. Así que sin más dilación, empecemos.
BLOQUE 1.
En este bloque comenzamos por discutir los conceptos básicos que
hemos tratado a lo largo del semestre, los pilares de la literatura en general.
Debemos tener claro en todo momento las características principales de los
textos literarios. En primer lugar el texto debe ser siempre de ficción; la
segunda característica es que el texto debe pertenecer a uno de los tres
géneros literarios: narración, poesía o texto teatral; la tercera
característica es la función poética, es decir, el vocabulario y los elementos
del lenguaje que emplea el autor para evocar y transmitir emociones a través
del texto; y, por último, hay que tener en cuenta que el objetivo principal del
texto debe ser el artístico, es decir, el autor no debe buscar una
funcionalidad del texto, de lo contrario, sería un texto paraliterario.
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es
que los cuentos infantiles se cuentan o leen o narran a los niños con la
intención de que saquen sus propias conclusiones, por lo que nunca debemos
intentar que entiendan lo mismo que hemos entendido nosotros tras la
lectura.
Debemos también tener en cuenta la diferencia entre libro, cuento,
álbum de imágenes, leer y contar. Un libro hace referencia al formato físico
del texto; un cuento es una historia breve; un álbum de imágenes es cuando las
imágenes y el texto tienen la misma importancia a la hora de transmitir la
historia; leer es verbalizar exactamente lo que el autor ha plasmado en el
texto. Este vocabulario es esencial en literatura pues son conceptos básicos
que tenemos que tener siempre en cuenta.
Hemos visto también en este bloque un poco de la historia de los textos literarios y de como hasta 1990, mas o menos, no existía la literatura infantil, pues se creía que los cuentos infantiles debían transmitir morales a los niños por lo que solo se escribía literatura. A parte de que, por lo general, los protagonistas de los libros no eran personajes con los que los niños se pudieran sentir identificados pues generalmente actuaban y hablaban como adultos aunque fueran representados como niños.
Una vez que hemos sentado las bases de nuestro conocimiento de
literatura, nos adentramos en cómo seleccionar el libro perfecto para nuestros
alumnos. Tenemos que comenzar por conocer qué es un cuento de autor y que
elementos debe tener para que se adapte a las necesidades literarias de los
niños. Una de las principales características de los cuentos de autor es que
los niños se deben sentir identificados con el protagonista, da igual que este
sea niño, niña o un unicornio fosforito, debe actuar y hablar como un
niño. Existen dos tipos de niños protagonistas, los positivos y los
negativos. Los positivos son los que consiguen superarse a sí mismos y cumplir
sus sueños, sus metas; los protagonistas negativos necesitan que otro los ayude
a superarse.
A la hora de hacer un análisis de un cuento de autor, que es en lo
que consistía la actividad de este bloque, debemos fijarnos en diversos
aspectos tanto del formato como del contenido. En relación con el formato
debemos tener en cuenta en primer lugar el aspecto externo del libro, es decir
el tamaño y la manejabilidad del libro. Debemos tener en cuenta de que los
libros los deben manejar niños de infantil por lo que si el libro es muy
grande, a los niños se les hace incomodos pues no pueden sujetarlo y pasar las
páginas. También debemos tener en cuenta la disposición de la portada porque
aunque el refrán diga que no hay que juzgar un libro por su portada, seamos
sinceros, quien no ha cogido un libro porque la portada parecía interesante, y
más aún si los que van a escoger el libro son niños de infantil a los que todo
les entra por los ojos. Otro de los aspectos a tener en cuenta dentro del
formato del libro son las ilustraciones ya que en las primeras etapas de la
iniciación a la lectura, las imágenes son imprescindibles para que los niños
comprendan la historia, por esto es importante que las ilustraciones reflejen
lo que dice el texto. Cuando los niños ya van creciendo, dejan de necesitar las
ilustraciones, pero aún así ayudan a contribuir a la función artística del
libro. Estas imágenes deben abogar por el desarrollo de la creatividad de los
niños, de forma que nunca deben ser estereotipadas.
También debemos de tener presente la tipografía, es decir, el tipo
de fuente que se utiliza, pues esta debe de ser legible para los niños que
todavía se encuentran en etapas de prelectura o de iniciación a esta.
En cuanto al contenido, los aspectos que debemos tener en cuenta
son el tema pues tiene que ser algo que los niños puedan entender y sentirse
identificado. Debemos fijarnos también en la estructura de la argumentación, la
más sencilla es la estructura lineal, planteamiento, nudo y desenlace, pues es
la más fácil de comprender para los niños de infantil.
Como he dicho antes, debemos tener en cuenta que los niños se
puedan sentir identificados con los protagonistas de los cuentos, es decir, los
protagonistas de la historia se deben encontrar en el mismo momento evolutivos
que los niños a los que va dirigido el cuento, actuando de manera similar y
utilizando el vocabulario y la gramática que utilizarían los niños de edad
similar al protagonista.
El resto de los personajes también deben de relacionarse con la
gente del entorno de los niños, es decir, el padre del protagonista debería
actuar como actúa un padre hacia un niño de esa edad aunque se trate de una
historia fantástica.
Otro de los aspectos a tener en cuenta son los valores y
contravalores que aparecen en la historia, estos también deben de estar en
contexto con el desarrollo evolutivo del niño pues estos sirven para adornar al
protagonista y al resto de los personajes.
Por último también tenemos tener presente el uso del lenguaje y de
la lengua pues es importante que la historia este redactada con un vocabulario
adecuado para los niños y con una gramática no demasiado complicada, de forma
que los niños puedan comprender el texto sin problema.
Bien, una vez os he puesto al día de lo que hemos visto vamos a
pasar a analizar la actividad correspondiente del bloque. Un día llegó Irune a
clase con una caja llena de libros y nos dijo que escogiésemos uno, yo me puse
en la cola con la mala suerte de que cuando llegó mi turno quedaban tan solo 5
libros que nadie había querido, por lo que como ninguno me llamó la atención,
decidí coger el primero que tocara mi mano, graso error por mi parte, pues el
libro que escogí fue “Se muchas cosas” y os prometo, queridos futuros alumnos,
que nunca me ha costado analizar 7 páginas tanto como en esta actividad. El
objetivo era llevarnos el cuento de autor y analizarlo según el formato y el
contenido, y una vez lo hubiéramos analizado, debíamos formarnos brevemente en
el desarrollo evolutivo de los niños para determinar para qué edad es mejor ese
cuento. Visto así desde lejos, no me parece una actividad demasiado compleja,
si que es verdad que debemos tener en cuenta que era nuestra primera toma de
contacto tanto con el blog y su funcionamiento como con la forma de evaluar de
Irune, por lo que, ni que decir tiene que hice la peor entrada que creo he
hecho en este blog (de ahí que la haya tenido que subir dos veces más) y es que
ni el libro y yo conectábamos, (por que he de decir que me tocó uno de los
difíciles de analizar) ni yo tampoco es que me enrollara mucho en la redacción
de la actividad.
Creo que esta actividad es bastante útil ya que aunque en realidad
solo te esta pidiendo que analices un libro, está poniendo a prueba todos los conocimientos
que hemos visto durante el bloque, en primer lugar porque se trata del análisis
de un cuento literario, y aunque Irune nos puso esa tarea muy fácil pues no
escondió ningún libro paraliterario en la caja de los cuentos, en la actividad
si que debíamos aclarar por qué ese libro es literario, justificándolo con las
características de la literatura.
El bloque en general también creo que es bastante útil ya que,
como he dicho anteriormente, sienta las bases y los conceptos básicos que se
van a utilizar a lo largo de la asignatura, son los cimientos de nuestro
conocimiento de literatura infantil y, si estos no se asimilan de forma
adecuada, el resto de los bloques se irán entendiendo un poquito menos cada
vez.
BLOQUE 2.
El folclore, el bonito folclore, ni idea tenía yo de que se
trataban los textos folclóricos ni qué características tenían ni nada, vamos
que una estudia lengua y literatura en la ESO para nada. Pues no va Irune y
para empezar el tema nos hace poner en un papel lo que yo creía que eran las
características de los textos folclóricos, y yo que no había oído hablar de
ellas en la vida…
Si os encontráis en la misma situación que yo, queridos amigos
nacidos después del 2000, estudiantes de magisterio infantil, no perdáis la
esperanza, que en la teoría viene todo muy bien explicado.
El término “folclore” es muy heterogéneo y quiere decir “tradición
cultural” , normalmente nacida y mantenida por el estamento popular. Lo textos
folclóricos son aquellos que provienen de historias populares y rumores que
iban pasando de boca en boca y de generación en generación durante años. Su
origen suele ser difuso ya que se tratan de textos populares, historias que se
contaban en el medievo como forma de entretenimiento de la clase baja de la
sociedad, como pasatiempo para evocarse a mundos de fantasía en los que el
pueblo tenía, por una vez, el poder de decidir. Debe quedar claro que los
textos folclóricos, a diferencia de los
cuentos de autor, en ningún momento están pensados para la infancia, sino para
el entretenimiento de adultos también.
Las características principales de los textos folclóricos son: el anonimato, es decir, son historias que
carecen de un autor definido pues, como hemos dicho antes, son historias
populares por lo que su origen se encuentra en un pueblo en general, si es
verdad que existen recopiladores de textos folclóricos como los hermanos Grimm
o Perraut que nos pueden confundir, pero estas personas solo se encargaban de
pasar las historias populares a papel para que fuera más fácil la preservación
de estas; la oralidad como forma de transmisión de la literatura folclórica.
Los textos folclóricos siempre se transmiten de forma oral pues es así como se
transmitían históricamente; y, por último, la multiplicidad de variantes pues
al transmitirse de forma oral, la gente no recuerda el cuento con exactitud y
este va variando de una persona a otra.
Creo también importante conocer, a parte de las características de los
textos folclóricos, conocer su clasificación. En primer lugar los textos
folclóricos se dividen en verso y en prosa. Los textos en verso se utilizaban,
generalmente, para cantar, recitar o jugar. Los textos en prosa cuentan a su
vez con una clasificación en mitos,
relato que cuenta con la intervención de dioses en tiempos pasados; leyendas,
relatan un suceso que se cree verdadero por muy irreal que parezca; fábulas,
suelen estar protagonizadas por animales que actúan como humanos y cuentan con
una intención moralizadora, es decir, siempre concluyen con una moraleja
explicita por lo que se las considera textos paraliterarios; y cuentos, que son
relatos breves y ficticios de carácter lúdico.
Un mito puede ser el origen de un cuento folclórico ya que en el momento en
el que cambiamos a los personajes de los dioses por personas corrientes, este
deja de ser un mito y pasa a se un cuento.
Lo mismo ocurre con las fábulas, en el momento en el que estas pierden la
moraleja explícita, pasan a ser cuentos folclóricos.
Los textos teatrales folclóricos no son cuentos adaptados al teatro, como
ocurre muchas veces en la actualidad, sino que son creaciones, generalmente
paraliterarias, con orientación religiosa y educativa, es decir, buscaban
enseñar acontecimientos religiosos a través de la representación de los mismos.
Se solía recurrir al empleo de títeres o marionetas en las representaciones
teatrales. Los textos teatrales folclóricos más típicos eran los denominados
“Títeres de cachiporra” en los que el argumento se basa en un personaje malo
que tiene algo que pertenece a un personaje bueno. El personaje bueno pide la
ayuda de los espectadores para enfrentarse al antagonista, estos deben avisarle
cada vez que el malo aparezca. El teatro termina con la victoria del héroe y el
castigo del malo, al que el bueno pega con una cachiporra. Este tipo de teatro
folclórico es la única que se encuentra hoy en día adaptada para los niños.
La poesía folclórica se caracteriza,
fundamentalmente, por tener un argumento absurdo , ya sea por el paso del
tiempo o de malas traducciones. La lírica folclórica el texto que más adaptaciones tiene para apelar a los
niños pequeños como las canciones de los juegos, llenas de ritmo y sonido.
La poesía popular infantil se clasifica de dos
formas. Si la clasificamos por su temática, distinguimos tres categorías: las rimas
de ingenio, entre las que se encuentran las retahílas, las fórmulas de sorteo,
las burlas, los trabalenguas, las adivinanzas y las prendas; los juegos y rimas
de movimiento y acción, se incluyen las nanas, las canciones para mover a los
niños, las de balanceo, cosquillas y risas, los juegos de movilidad e
inmovilidad, los juegos de tiento, de comba…;
y, por último, las danzas de corro en las que entran las canciones de
saltos y giros, las canciones de palmas, de pasillo, mimos e imitaciones y las
escenificaciones.
La clasificación histórica, por otro lado, es
el resultado de analizar el origen de los textos. De esta forma distinguimos
entre la poesía tradicional, que tiene un origen lejano y desconocido; y la
poesía popular, que surge al hilo de los tiempos.
Los cuentos folclóricos se clasifican en cuatro
categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o
cuentos maravillosos.
Los mitos son historias que tienen su origen en
religiones ya desaparecida. Se utilizaban para explicar el carácter religioso
de los acontecimientos para los que la gente no lograba encontrar una
explicación.
Los cuentos de animales, en los que se incluyen
también las fábulas, se caracterizan porque todos los personajes son animales.
Existen diferencias entre las fábulas y los cuentos pues los cuentos de
animales están destinados a la infancia específicamente y no cuentan con una
moraleja explícita, mientras que las fábulas tienen un carácter moralizador en
las que se representan las virtudes de las personas y siempre finalizan en
moraleja.
Los cuentos de fórmula son aquello en los que
la memoria del narrador es fundamental, están destinados a los más pequeños. En
ellos se distinguen los cuentos mínimos, los cuentos de nunca acabar y los
cuentos acumulativos.
Los cuentos de hadas o maravillosos son
aquellos en los que aparece, al menos, un personaje de carácter fantástico.
Estos son los que más atención han recibido a lo largo de los años. Se
caracterizan por tener una estructura fija, los cuentos maravillosos reflejan
el paso de la niñez a la edad adulta. Comienzan con una fechoría inicial, el
planteamiento, luego comienza el viaje del héroe, el nudo, y finalizan con el
desenlace feliz en la mayoría de los acasos. Para garantizar la comprensión de
los niños, el texto debe estar narrado de forma lineal y cronológica,
estableciendo relaciones de causa- efecto entre los acontecimientos.
Los motivos principales de los estos cuentos
son: los tesoros ocultos, que representan lo que el héroe debe alcanzar para
alcanzar su objetivo; los viajes y la búsqueda que suponen la mejora personal
del protagonista en la obtención de aprendizajes que resultan en la obtención
de objetos fantásticos; la fuga y persecución, en la que el héroe huye de una
situación problemática y se ve obligado a utilizar su ingenio o la ayuda de
otros personajes para escapar de la persecución del antagonista que es el que,
normalmente, causa el motivo de huida en primer lugar; el reino de los muerto o
de las hadas, el protagonista se ve envuelto en un viaje a un mundo paralelo en
el que si su comportamiento es positivo, el héroe se ve recompensado, pero si
de lo contrario es negativo, este se verá inmiscuido en un castigo; la búsqueda
del amor verdadero; el huérfano maltratado, que actúa como punto de partida en
el viaje del héroe y hace a este merecedor de la ayuda de algún personaje
mágico; el hermano más pequeño, que es en ocasiones representado como el más
débil aunque es siempre el que llega más lejos; la muerte y la resurrección,
que supone la apertura a una vida mejor; y, por último, el sol y la luna como
símbolo de lo real y lo irreal, los sucesos mágicos ocurren durante la noche,
mientras que durante el día todo parece normal.
A la
hora de presentar un texto folclórico en el aura debemos tener en cuenta que con
los cuentos folclóricos, al contrario que con los de autor no nos debemos fijar
en si los niños se sienten identificados con el protagonista, pues estos son normalmente
adolescentes y no niños, debemos fijarnos en si los niños quisieran ser como
ese personaje, si se han podido sentir en algunos momentos como el protagonista
o si han pasado por situaciones similares. Es importante tener en cuenta que
los textos folclóricos están llenos de simbología por lo que no hace falta
haberse enfrentado físicamente a un dragón para imaginarnos como se siente el
héroe en esa situación.
La actividad de este bloque consistía en
escoger tres textos folclóricos y analizar su contenido diciendo si
realizaríamos algún cambio o no y añadiendo las preguntas que les haríamos a
los niños en el caso en el que se los contásemos en el aula.
En mi caso, opté por seleccionar tres cuentos
folclóricos pues creo que serían los que más fácil de transmitir en la ora del
cuento. Con esto no quiero decir que dejaría de lado la poesía o el teatro
folclórico, simplemente creo que es más fácil recurrir a los cuentos. Decidí
buscar cuentos que fueran poco conocidos pues me parecía una buena forma de
introducir nuevas historias a mis compañeros, en lugar de optar por los cuentos
clásicos que ya conocemos todos.
Debemos seguir teniendo en cuenta el momento
evolutivo de los alumnos pues, aunque no se tengan que identificar con los
personajes, si me parece importante que se puedan sentir identificados con las
situaciones que vive el héroe, con cómo este se debe de estar sintiendo.
Esta actividad me ha demostrado lo complicado que es
escoger un texto para una edad determinada ya que influyen tantos aspectos que
me da la sensación de tener que aprenderme todos los cuentos que existen para
poder tener uno para cada momento.
Creo que
como futura maestra, cuanto más cuentos conozcas más podrás aprovechar las
situaciones que surgen en el aula para transmitir la literatura folclórica a
los niños. Estos cuentos en infantil suelen gustar mucho ya que contienen
elementos fantásticos que entusiasman a los niños pequeños.
Personalmente,
este es uno de los bloques que más me ha gustado ya que te hace pensar en cómo
tenían que ser de aburridas las vidas en el pasado como para tener el tiempo
libre y la imaginación de inventarse cosas como tres cerdos construyendo casas
y es que chicos, debéis tener en cuenta que “Mujeres y hombres y viceversa” no
era tan popular como lo es ahora y la gente tenía que darle al coco para no
pensar en la esclavización en la que vivían por parte de sus señor feudal. A
parte que el opio era muy popular y tal, pero eso es secundario seguro.
Este bloque
también te hace ver el lado oscuro de los cuentos de Disney que los originales
no son tan bonitos como los pinta nuestro amigo Walt, ya os contará Irune lo
tonta que era la Blancanieves, no os preocupéis.
BLOQUE 3.
¿Cómo vais, os estáis
enterando más o menos de lo que va la asignatura hasta ahora? Se que ahora
mismo estáis pensando “Si esto es el resumen de lo que ha aprendido ¿Cómo serán
de largos los bloques?” Os respondo, muy largos, pero os prometo que los que
vienen a partir de ahora son la mitad de la mitad que estos, jurado.
Bueno, el bloque tres trata
de como transmitir la literatura a los niños en clase, porque no todo es leer
libros y dejarlos en una caja para que estos miren las ilustraciones después,
existen técnicas que nos ayudan a que la experiencia de la hora del cuento sea
lo más maravillosa y enriquecedora posible para los pequeños.
En primer lugar debemos
saber aprovechar las oportunidades para contarles, leerles o narrarles un
cuento a los niños, puede que se presenten estas oportunidades de forma
espontánea.
Tenemos que tener en cuenta
de que la interactuación con los niños es esencial para que estos se metan
dentro de la historia y mantengan su atención. Para poder hacer esto debemos
introducir el tema de la historia y realizar preguntas entre medias para
garantizar la atención. Una vez hemos terminado la historia, debemos hacer
preguntas de reflexión para incitar a los niños a que saquen sus propias
conclusiones y a que las compartan con sus compañeros.
Las tres técnicas de
transmisión de la literatura son el cuentacuentos, la narración con imágenes y
la lectura.
El cuentacuentos, que es la
técnica que siempre se utiliza con los textos folclóricos, trata de contar una
historia utilizando tus propias palabras. Esta técnica es la que más desarrolla la imaginación de los
niños, pues no se emplean imágenes, son los niños los que se deben crear una
imagen mental de los personajes y lo que va pasando en la historia al mismo
tiempo que el narrador la va contando. Para que desarrolle la imaginación
debemos poner imágenes en la mete de los niños, es decir, debemos saber hasta
qué punto damos información para que los niños tengan una base, pero también
debemos saber hasta qué punto guardarnos los detalles para que los niños puedan
hacerse propia imagen mental.
Tenemos que tener en cuneta algunos
aspectos a la hora de emplear esta técnica. Para empezar, el narrador debe de
adaptar un roll, convirtiéndose así en el narrador viejo, o el cómico o
misterioso… de este roll depende el cómo se va a narrar la historia, cómo se
les va a transmitir a los niños.
También debemos prestar atención a la
forma en la que introducimos la historia ya que esto es imprescindible para
crear el ambiente mágico sobre el que se desarrollará la narración. Algunas de
las formas de iniciar la historia son “Érase una vez…”, “Un enano me contó un
día que…” Estas siempre deben de ser imaginativas y mágicas.
Otro de los aspectos a considerar son la
entonación y el ritmo pues estos nos ayudarán a mantener la atención de los
niños.
Otra de las técnicas de transmisión de
la literatura es la narración con libro, que consiste en contar el argumento de
un cuento de autor con tus propias palabras, sin tener demasiando en cuenta el
texto concreto de cada página, pero apoyándote en las ilustraciones para que
los niños sigan más fácilmente la historia pues pueden ver representados a los
personajes. La narración con libro está pensada, fundamentalmente, para
trabajar la decodificación gráfica, icónica y, por ello, el maestro no cuenta
la historia ilustrándola con las imágenes, sino que “cuenta” las ilustraciones,
es decir, narra describiendo, apoyándose en los decorados, los personajes, los
detalles, los gestos, los movimientos...
Por último, tenemos la lectura. Con esta
técnica el narrador se convierte en intermediario entre el texto y los niños
prelectores. La lectura oral, por tanto, es aquella en que el destinatario
último no es el lector sino el auditorio y tiene una finalidad de auténtica
comunicación. La lectura en voz alta está más cerca de un acto de expresión
oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar información.
Tenemos que tener en cuenta que hacer
una lectura en voz alta no es lo mismo que realizar una lectura para ti mismo.
Debemos fijarnos en la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad, la
interactuación y las pausas. Por otra parte debemos que tener en cuenta que
cuando realizamos un lectura en voz alta le estamos dando un modelo de lectura
a los niños por lo que debemos leérselo como si se trataran de adultos, sin
cambiar la voz de los personajes ni exagerar la entonación.
La actividad de este bloque puede una de
las más prácticas que hemos realizado pues consistía en escoger una de las
técnicas y representársela a grupos reducidos de compañeros de la clase, estos
debían decirnos aspectos a mejorar de forma que cada vez que cambiásemos de
grupo lo fuésemos haciendo mejor. Yo elegí la técnica del cuentacuentos porque
es la que más complicada me parece ya que tienes que realizar bastante
interactuación ya que al no contar con el apoyo de las imágenes de un libro, es
más fácil que los niños se dispersen y dejen de prestar a tención.
Esta actividad me pareció bastante
completa ya que, aunque tu solo trabajases una técnica, debías escuchar como
tus compañeros utilizaban las otras dos por lo que también podías aprender de
ellos como poner en práctica la narración por imágenes o la lectura.
El bloque en general me parece muy
instructivo ya que nos enseña la parte más práctica de la literatura. De nada
te vale saber hacer una buena selección de un texto folclórico si luego no
sabes como transmitírselo a los niños.
Al fin y al cabo los docentes vamos a
ser los principales conectores con la literatura de los niños y si nosotros no
sabemos cómo transmitírsela de forma correcta, los niños no van a disfrutar de
ella tanto como desearíamos.
PD: Os dije que este bloque era cortito.
BLOQUE 4.
En este bloque os voy a guiar hacia la
creación de un libro casero. Es como un videotutorial pero sin video y sin
tutorial. Vamos que os voy a comentar las técnicas y ya vosotros os apañáis
para haceros vuestro propio libro.
El bloque 4 trata de las diferentes
técnicas de creación de literatura tanco para los niños como con ellos.
La creación en prosa es la más fácil de
realizar pues el la que más similar resulta al uso del lenguaje cotidiano. Aunque a veces puede suceder que nos quedemos
en blanco a la hora de escribir una historia. Por este motivo existen una serie
de estrategias que nos pueden ayudar a solventar ese problema. Entre estas
estrategias de encuentran: el dibujo, trata de que a partir de una ilustración,
inventemos un cuento sobre lo que está pasando en esta; las secuencias,
partiendo de una historia en imágenes, debemos redactarla descifrando cada
secuencia; las historias mudas, partiendo de una serie de imágenes que no
tienen nada que ver entre ellas, se inventa una historia que las recopile
todas; el binomio fantástico, debemos inventar una historia a partir de dos
palabras que no tengan ninguna relación, como zapato y mar; la hipótesis
absurda, trata de crear una historia a partir de una suposición absurda y
fantástica, como por ejemplo, ¿qué pasaría si tuviésemos dragones de mascota?;
los cuentos múltiples por núcleos, que se trata de repartir folios y cortar
estos en seis columnas escribiendo un cuento breve en cada una de ellas
siguiendo este esquema 1ª columna: Érase, 2ª columna: Que, 3ª columna: Cuando,
4ª columna: Entonces, 5ª columna: Se, 6ª columna: Y, al unir las columnar
podemos obtener múltiples cuentos dependiendo de por dónde abramos el libro; el
cuento al revés, consiste en coger un cuento ya existente y cambiar el roll de
los personajes, los malos pasarían a ser buenos y los buenos a ser malos.
Para la
creación en verso existen otras técnicas
diferentes a las de los textos en prosa: las comparaciones; se van inventando
comparaciones al rededor de un sujeto: "La lluvia es como una nana que
ayuda al sol a dormir."; Los tantanes, crear chistes hiperbólicos como
"Era tan alto, tan alto, tan alto que cuando la comida le llegada a la
tripa ya estaba caducada"; las adivinanzas; los acrósticos, crear versos a
partir de las letras que componen una palabra, intentando que estos versos
definan la palabra principal; los trabalenguas; los pareados; las letanías; el
poema de preguntas, que consiste en in intercalando versos en interrogación, la
pregunta, con las respuestas; el encadenamiento, que trata de ir encadenando
versos haciendo que el siguiente empiece por la palabra por la que termina el
anterior; poema sobre una canción, consiste en cambiarle los versos a una
canción pero conservando el ritmo de ésta.
En cuanto a la creación de los textos dramáticos, nos
valen las misma estrategias que emplearíamos para la creación en prosa ya que a
partir de un cuento podemos crear una dramatización de este. Debemos, eso sí,
reestructurar la historia para convertirla en diálogos.
Una vez hemos aclarado los procedimientos para crear
los textos literarios debemos saber cómo ponerlos por escrito, creando un libro
par la biblioteca del aula o para que los alumnos se lo puedan llevar a casa.
Para crear un libro tenemos que tener en cuenta la resistencia de este, ya que
si el libro va a estar en la biblioteca del aula y va a ser manipulado
constantemente por los niños, este tendrá que estar hecho de elementos lo
suficientemente resistentes como para que aguanten en la biblioteca del aula;
otra de las cosas que debemos tener en cuenta es su bajo coste, si nos vamos a
gastar más en crear un libro que lo que nos cuesta uno nuevo, no compensa
hacerlo; debemos tener también en cuenta la seguridad del libro, es decir,
debemos utilizar materiales seguros para los niños con los que no se puedan
arañar, o no puedan quitar piezas que se puedan tragar, etc.; y por último, debe tomarnos poco tiempo
realizar el libro para poder realizar el mayor número posible de libros al año.
Tenemos que tener en cuenta que para realizar una
creación literaria con los niños es importante ejemplificar la estrategia que
vayamos a utilizar ya que si solo se la explicamos puede no quedar del todo
clara la actividad. Y en esto
consiste la actividad de este bloque, debemos llevar a cabo los ejemplos que
nosotros les mostraríamos a los niños a la hora de hacer una creación literaria
en clase. También debemos hacer un libro de una de las tres creaciones.
Para la
creación en prosa yo escogí la estrategia de la hipótesis absurda; para la
creación en verso, la estrategia que utilicé fue la del acróstico; y para la
creación dramática, decidí utilizar la de las historias mudas.
Este bloque me ha mostrado lo importante que es crear
literatura con los niños, no solo como un método de transmitirles la
literatura, ya que se puede utilizar para que los niños conozcan más sobre los
géneros literarios, sino como forma de complementar la biblioteca del aula de
una forma económicamente asequible ya que, aunque supone más trabajo para el
profesor, no es algo que cueste demasiado hacer, solo hay que poner un poco de
nuestra parte y darnos cuenta de la ilusión que les puede hacer a los niños ver
su trabajo transformado en algo físico ya que, desde mi punto de vista, les
hace ver que ellos también pueden hacer cosas tan maravillosas como un libro,
que para ellos es una fuente de conocimiento.
BLOQUE 5.
Espero que
estéis siguiéndome el hilo todavía futuros alumnos de Irune. Este es ya el
último bloque. El bloque 5 trata de la creación de un rincón de lectura, de los
elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de construir un espacio
para que los niños puedan disfrutar de los libros.
Debemos
tener en cuenta que este espacio es para los niños, por lo que todo debe de
estar a su alcance, debe de ser un espacio de la clase que tenga buena
iluminación, a ser posible natural y en el que los niños tengan un espacio cómodo
y seguro para que su experiencia con la literatura sea la mejor posible.
Si que es
verdad que no se suele contar con mucho presupuesto, por lo que a la hora de
plantearnos cómo hacer nuestro propio
rincón debemos tener esto en cuenta.
Otro de los
aspectos fundamentales del rincón de lectura es que debe atraer a los niños a
esta, es decir, debemos disponer los libros y el espacio de forma que resulte
atrayente para que los niños quieran acercarse a el y coger libros en lugar de
tener que obligarlos.
La actividad
de este bloque consiste en crear una biblioteca de aula con un compañero de
clase, Alejandro Iglesias en mi caso. La verdad es que, aunque no me guste
demasiado trabajar en grupo, voy a tomarme un minuto para homenajear a Alex
como compañero. Creedme leyentes cuando os digo que no es demasiado fácil trabajar conmigo, Irune
estaba como testigo y os puede contar detalles si los queréis, digamos que
tengo un carácter un poquito… fuerte y cuando se me mete en la cabeza una idea
soy capaz de agredir con tal de llegar a ella. Pues bien, Alex ha conseguido
salir vivo de hacer un trabajo conmigo, su trabajo le ha costado también os lo
digo, pero de verdad que creo que no podía comenzar a deciros lo que he
aprendido de este bloque sin mencionarle, pues ha sido una parte primordial de
el. ¡Gracias Alex!
Bueno, que
me desvío del tema. El rincón de lectura debía estar situado en un aula real
por lo que Alex y yo decidimos basarnos en el aula en el que yo había realizado
las prácticas unos pocos meses atrás. Elegimos ese porque en una de las paredes
se encuentra un gran ventanal, lo que nos aportaba un lugar ideal, lleno de luz,
para colocar nuestro rincón.
Rápidamente
nos pusimos a idear la disposición del rincón y en poco tiempo ya teníamos la
imagen en nuestra cabeza y en el papel en sucio que estábamos utilizando.
Pondríamos una estantería delimitando el espacio en la que los libros se
encontrarían dentro de cajones los cuales tienen fotos de las portadas de los
libros de su interior para que los niños, sin necesidad de abrir el cajón,
sepan que libros hay en cada uno.
En la parte
de elegir los materiales para nuestro rincón ya no estábamos tan de acuerdo. Yo
quería una cosa y Alex otra, y como ya he dicho antes, cuando quiero algo lo
consigo, así que obtuve mis preciadas estanterías de madera (lo siento Alex).
Una vez
teníamos nuestro rincón ya montado, era la hora de elegir los libros que irían
en cada cajón (id a la actividad del bloque 1 para saber como se hace este
proceso). Como ni Alex ni yo teníamos acceso a todos los cuentos necesarios, ni
tiempo para analizarlos, decidimos fiarnos del criterio de nuestros compañeros
de aula e ir directamente a sus análisis y decir de esa forma, los libros de
nuestro rincón.
Para la
animación a la lectura decidimos que cada niño contara con un carnet que debía pegar
al lado de la foto de la portada que se encuentra en el cajón correspondiente,
y para que los niños pudieran tener una valoración previa de los libros,
decidimos que en la parte interior de la portada pegaríamos una foto de cada
niños para que ellos pegaran gomets en función de su experiencia con el libro.
Que le ha gustado mucho, 5 gomets. Que no le ha gustado nada, un gomet. De esta
forma los niños pueden ver lo que sus compañeros opinan del libro antes de
cogerlo.
También
decidimos que para animar a los niños a que se inmiscuyan en la literatura
podíamos crear un libro viajero que se titulare “Las aventuras de Dino”, la
mascota de la literatura. De forma que cada fin de semana un niño se lleva al
peluche a casa y comenta en una página lo que ha hecho en el fin de semana añadiendo
fotos o dibujos con Dino.
Esta
actividad es una de las que más me ha gustado hacer, no solo porque contaba con
el apoyo de un compañero, sino porque es una actividad muy real. El hecho de
ponernos en la piel de un maestro, rascando hasta el último céntimo del limitado
presupuesto para poder crear el mejor espacio posible te hace darte cuenta de lo
difícil que es tener un buen rincón de lectura en el aula y de lo mucho que se
solucionaría este problema si el colegio pusiera un poco más de su parte para
la creación de este rincón que tan importante es en la iniciación a la
literatura de los niños.
Este bloque
me parece muy importante para nuestro futuro, no solo porque como maestros
vamos a tener que crear un rincón de lectura, sino porque me parece que junta
todos los conocimientos de los bloques anteriores, como por ejemplo, cómo
seleccionar un libro para una edad concreta, cosa que vimos en el bloque
Me ha resultado muy educativa esta actividad en concreto pues me ha hecho ponerme en la piel de un docente como ninguna otra de la carrera. Tanto mi compañero como yo estábamos intentando buscar la oferta más económica para poder crear un espacio lo mejor posible para los niños, cosa que en ocasiones resultaba frustrante pues no lográbamos ponernos de acuerdo sobre qué era más importante si el elemento económico y feo o el bonito y un poco más caro. He podido sentir la frustración que me imagino vive un maestro cuando trabaja con un presupuesto tan limitado.
En general
esta asignatura ha sido una de mis favoritas de la carrera, las clases
dinámicas y no muy cargantes, que empiezan con un cuento que te hace no querer
faltar nunca. He tenido algunos problemillas con el blog pero he sacado
consejos y enseñanzas de este como, chicos no seáis como yo, haced las
actividades en un Word y luego ya copiáis y pegáis, que si lo hacéis directamente
en el blog puede que se os borre todo el trabajo. Se lo que me digo, hablo
desde la experiencia. Creo que la manera de hacer las actividades es muy buena ya que el blog permite que tus compañeros te den feedback y poder mejorar antes de que sea corregida. A parte de que el hecho de que podamos realizar varias entregas nos da la oportunidad de mejorar y ver el progreso que hemos tenido pues puedes ver la primera vez que entregaste la actividad, y la puedes comparar con la última entrega de la misma.
Si algo saco
de este asignatura a destacar es lo poco que sabía de literatura y lo mal que
esta se usa. Recuerdo en las prácticas ver como mi tutora sacaba el libro de
los “101 cuentos” y que no me chocara, ahora, tras haber pasado por las manos
de Irune, le pararía los pies y le enseñaría un par de cosas sobre los textos
folclóricos y como hay que contarlos siempre.
No se muy
bien como contaros lo que me ha transmitido esta asignatura, pero creo que lo
voy a dejar en ilusión. Ilusión de poder transmitirles a los niños la pasión
por los cuentos como me la ha transmitido Irune. Ilusión de poder poner a su
alcance miles de cuentos e historias, eso sí, bien elegidas para su desarrollo
evolutivo. Ilusión de poder crear un espacio que sea para que ellos disfruten
de los libros. Ilusión de crear cuentos para mis alumnos y con ellos. Espero de
verdad que ha vosotros os pase lo mismo, y que podáis sentir pena por que se
termine una asignatura como la siento yo ahora mismo.
Bueno
chicos, se acabó lo que se daba. Por favor futuros alumnos de Irune, llegad
puntuales y con palomitas, que el cuento es la mejor parte de la clase.
Aprovechad las clases que luego llega la hora de subir el blog y no tenéis ni idea de lo que poner. Y enrollaos en las entradas que luego te dicen que "eres muy sintética"
Pues lo dicho. Chao.
BIBLIOGRAFÍA
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- Blog de Irune: http://educacionporfaplease.blogspot.com/ (2019)
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- Imágen de los niños jugando en le parque recuperada de: https://sp.depositphotos.com/120441168/stock-illustration-scene-with-kids-playing-in.html (13/05/2019)
BLOQUE 5
- Actividad del bloque: https://beafora.blogspot.com/2019/05/creando-nuestra-biblioteca-actividad.html
- L. Iza Dorronsoro (2006). El plan de:lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Recuperado de: https://bit.ly/2wqbZxw (28/05/2019)
- Blog utilizado de guía para la realización de la actividad: http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5actividad.html (28/05/2019)
- Cajones para la estantería: https://www.wish.com/search/cajones%20organizadores/product/584fd9f738e0fa3850b74b17?&source=related_products
- Foto del peluche de dinosaurio:https://www.amazon.es/corimori-Dinosaurio-Animal-Peluche-Juguete/dp/B07HXN437G
- Información acerca de los libros: https://www.casadellibro.com/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=5890
- Fotos de los niños: http://smmicaela-laspalmasgc.es/oferta-educativa/infantil-2/3-anos/
- Fotos de gomets de estrella: https://www.amazon.es/APLI-pegatinas-estrella-grandes-pequeñas/dp/B007ORGVT6
- Analisis de los libros:
- Con Tango son 3:https://tecuentoungrancuento.blogspot.com/search?updated-max=2019-05-29T12:14:00-07:00&max-results=7 (28/05/2017)
- Un bicho extraño: https://martamingo.blogspot.com/2019/03/ (28/05/2017)
- A qué sabe la luna: https://cierralosojoosyveras.blogspot.com/2019/04/ficha-bibliografica-titulo-original-wie_8.html (28/05/2019)
- Siempre te querré:https://metanoia1997.blogspot.com/2019/03/siempre-te-querre.html (28/05/2019)
- Un papá a la medida:https://elreinodelrevescrj.blogspot.com/2019/03/analisis-de-libro-literario.html (28/05/2019)
- Elmer:https://unmundopordescubrirmaria.blogspot.com/2019/04/correccion-reflexion-cuento-infantil.html (28/05/2019)
- Te quiero un montón: https://sonandoencuentosbloginfantil.blogspot.com/2019/03/ (28/05/2019)
- Amelia:https://elladrondecuentosliterarios.blogspot.com/2019/03/ (28/05/2019)
- Inés del revés: https://cammencionada.blogspot.com/2019/04/ines-del-reves-completado.html (28/05/2019)
- Pequeño azul y pequeño amarillo: https://elblogdemarious.blogspot.com/2019/03/ (28/05/2019)
- Muy chiquitín:https://alesalmador.blogspot.com/2019/04/analisis-del-libro-muy-chiquitin2-en-lo.html (28/05/2019)
- Tú y yo, osito:https://lasreliquiasdemarta.blogspot.com/2019/03/actividad-1-libros-infantiles-de-autor_18.html (28/05/2019)
- Este monstruo me suena: https://wabisabivlog30.blogspot.com/2019/03/ (28/05/2019)
- De verdad que no podía: https://letrasmenudas26.blogspot.com/2019/03/ (28/05/2019)
- Orejas de mariposa: https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/2019/03/ (28/05/2019)
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
ResponderEliminarUn estupendo artículo, Bea. Muy completo, muy divertido y muy tuyo. Un gran trabajo :)
Muchas gracias Irune. Ha sido un placer tenerte como profe :)
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